AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

sábado 2 julio 2022 4:04 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.308

$20.316

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Perspectiva. Ebrard inaugura una larga campaña

 20 jun 2022

Por: Enrique Gómez Orozco

Por fin Marcelo Ebrard dijo que ya le había dado permiso el presidente López Obrador de ser candidato en el 2024. Suena extraño en una democracia que el líder en las encuestas del partido mayoritario diga que “a mí el Presidente ya me destapó”. Faltan dos largos años para la elección pero queda inaugurada la campaña interna de Morena.

Claudia Sheinbaum había pintado paredes en la CDMX y Adán Augusto López paseaba pancartas móviles en Monterrey para dar a conocer sus aspiraciones. Ricardo Monreal está fuera del ánimo de López Obrador pero se considera a sí mismo candidato sin ser “corcholata”. Pronto veremos a los grupos que los apoyan, la definición de una mayoría interna y el burbujeo de encuestas reales e inventadas.

El adelanto es un problema grave para la actual administración. Todos distraídos en la sucesión, tomarán tiempo de sus tareas para hacer campaña.

Por cierto que Marcelo encargó a Malú Micher, nuestra senadora guanajuatense, hacerse cargo de sus giras por el país. Es como nombrarla jefa de campaña y la ubica también en la antesala de la candidatura para gobernadora del estado.

Mientras ellos juegan a los destapes, a las campañas políticas, el mundo se mueve hacia una posible crisis energética parecida al embargo petrolero de 1973 por la guerra del Yom Kippur, cuando Estados Unidos vivió largas colas en las gasolineras. En esa época fueron los países árabes quienes cerraron la llave. Ahora Rusia limita el abasto de gas a Europa. Si Putin cumple su amenaza, el mundo verá una época de recesión y conflictos en muchos países que no logren serenar a sus ciudadanos por la crisis.

En Ecuador llevan varios días de protestas de los pueblos indígenas por el aumento de precios en el diésel, la gasolina y los fertilizantes. Cierran carreteras y ahorcan el tráfico en Quito mientras el gobierno no tiene los recursos para atenuar la carestía. En Argentina, a pesar de ser un exportador de granos, la gente sufre inflación que llegará al 70% este año. El peso se devalúa y las reservas del banco central disminuyen.

En Inglaterra la inflación llega a dos dígitos y los británicos se preguntan si fue una buena idea salir de la Unión Europea con el Brexit que les ha llevado más problemas que soluciones. La invasión a Ucrania desordenó el flujo de energía y los granos que alimentan a países africanos como Egipto.

En Europa prevén el racionamiento del gas para finales de año, justo cuando el invierno apriete en enero. Aunque muchos lo duden, la OTAN y la Unión Europea mantendrán las sanciones contra Rusia para desgastar a Putin. Eso puede pegarle a México si el gas que importamos también lo raciona Estados Unidos. El descuido de la relación con nuestro principal cliente y proveedor puede convertirse en una complicación mayor. Según partidarios informados de Morena, Ebrard es el candidato que está en el ánimo de Biden. Diríamos que es el más cosmopolita y, por su cargo de canciller, el más entendido en relaciones exteriores.

El autodestape de Ebrard tiene que obligar a la oposición a acelerar el proceso de selección de su candidato de unidad. Candidatos no les faltan pero sí una definición de la estrategia para contender. Cada día que pasa las “corcholatas” del Presidente avanzan en sus “precampañas”.

Al escribir estas líneas, Gustavo Petro, el ex miembro del movimiento guerrillero M-19 en Colombia, ganó las elecciones por un pequeño margen a Rodolfo Hernández. Será interesante cómo un hombre radical pero preparado enfrentará las promesas de campaña con la realidad de su país.  

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión