AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

sábado 2 julio 2022 2:31 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.308

$20.316

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Violación al derecho de asilo

 22 jun 2022

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

La semana pasada algunos medios de comunicación dieron a conocer como una hazaña de la policía estatal la localización de dos deportistas cubanos integrantes de una delegación que participaba en actividades deportivas en nuestra ciudad, que al parecer se habían apartado de su concentración.

Esta violación flagrante de los derechos fundamentales responde en el mejor de los casos a un desconocimiento de la constitución y los tratados internacionales y a una tradición de nuestro país de proporcionar asilo y protección a los extranjeros que lo soliciten, buscando sustraerse a las condiciones de injusticia, dictadura, explotación, como es el caso de la dictadura de Cuba, que bajo ninguna circunstancia podría llamarse república.

¿Bajo qué cargos la Policía Estatal detuvo a estos individuos que, de acuerdo con nuestro marco legal, desde el momento que pisaron territorio mexicano se encontraban bajo la protección de nuestras leyes? Suponiendo, sin aceptarlo, que estuviesen violando alguna disposición legal mexicana, la policía debería haberlos puesto de inmediato a disposición del ministerio público y tratándose de extranjeros reconocerles el marco que tutelan nuestras leyes para su situación.

La detención ilegal de la policía es un delito, delito que según la información periodística avaló el Secretario de Seguridad Pública.

Las ominosas fotografías publicadas muestran cómo la policía ejerciendo violencia condujo a los dos deportistas cubanos de regreso al lugar en donde, dadas las circunstancias los encargados de la delegación cubana, los tenían secuestrados, con la complicidad de las autoridades estatales. Los que hemos conocido Cuba sabemos las condiciones de represión, falta de libertad, hacinamiento, pobreza y autoritarismo, de lo que, según el gobierno cubano todo es culpa del bloqueo americano.

Hace apenas unas semanas la Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró un acuerdo con la ACNUR, que es el organismo de las Naciones Unidas para los migrantes y refugiados. Entiendo que el gobierno vio con buenos ojos que se haya llevado a cabo. La actuación de la policía estatal viola disposiciones nacionales y tratados internacionales. Me queda claro el disgusto que las autoridades al frente de la delegación cubana podrían haber pasado, pero ya están acostumbradas, sus delegaciones artísticas, deportivas, científicas, etc., desde hace más de 50 años han buscado nuevos horizontes para salir de su dictadura.

¡Qué pena que seamos cómplices de dictadores violando los derechos fundamentales, entre ellos el derecho de asilo! Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.