AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 18 agosto 2022 12:02 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.068

$20.076

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

La nueva pandemia

 23 jun 2022

Por: Gloria Margarita Romo Báez

La historia universal representa un mundo sorprendente y lleno de cambios que durante la prehistoria, edad antigua y edad media fueron lentos y de larga duración, en cambio, en la edad moderna y edad contemporánea, esos cambios se dieron más rápido y de manera vertiginosa y lo más extraordinario alcanzando múltiples disciplinas como nunca imaginamos.

En estas últimas dos últimas etapas hemos visto transformaciones significativas no nada más en los avances del conocimiento, desarrollo industrial y tecnológico, sino también en el aspecto social y político, especialmente en el mundo de la geopolítica.

¿A qué me refiero?, si hacemos un recuento de la historia, veremos que, con el descubrimiento de América, la geografía política del mundo se transformó en la edad moderna cuando las naciones europeas se lanzaron a conquistar el mundo, llámese América, Asía, África y Oceanía.

Al paso de tres siglos, al término de la edad media, inicio de la edad moderna y principio de la edad contemporánea, el desgaste, sometimiento y salvaje explotación de las colonias originó la independencia de una gran mayoría de esos territorios, de manera relevante EUA y el resto de los territorios de América.

Con la independencia de las colonias americanas (siglo XIX) de los ingleses, españoles y portugueses, la geografía política se modificó sustancialmente. Algo parecido aconteció en el siglo XX cuando comenzaron a difundirse y acogerse las doctrinas de pensadores como Marx, Engels, Hegel, Lenin y Stalin, entre los principales filósofos que divulgaron el comunismo que fue acogido por Rusia y China como líderes de ese pensamiento político.

Nuevamente y al término de la segunda guerra mundial, la nueva geopolítica se dividió en tres grandes bloques, el capitalista liderado por EUA, el Comunista por Rusia y China y el tercer mundo en donde se encontraban los países más pobres y neutrales.

En América, la guerra fría, motivó a los EUA a blindarse para evitar que ningún gobierno comunista se instalará en los países de la América Latina y el Caribe, con la penosa excepción de cuba, apoyando la instauración de gobiernos militares capaces de combatir y rechazar las ideas comunistas que estaban teniendo aceptación en algunos países, especialmente de América del Sur.

Para finales del siglo XX y una vez destruido el bloque comunista en Europa con la caída del Muro de Berlín y de la URSS, los países latinoamericanos entraron en un proceso de democratización que les permitió elegir libremente a sus presidentes, desde entonces y hasta la fecha se han elegido de manera alterna líderes de izquierda y derecha.

Ya en la segunda década del siglo XXI, es irrefutable el creciente número de países con gobiernos de izquierda de diferentes matices y que en algunos países esos líderes que ahora son gobierno dejaron la guerrilla para participar en política como medio para acceder al poder.

La pregunta es ¿tienen buenos resultados? aunque también subsisten dos gobiernos que pasaron a ser dictaduras luego de ser elegidos democráticamente y me refiero a Venezuela y Nicaragua, lo mismo que prevalencia de Cuba que de manera violenta se hizo del poder en 1959.

Ahora que en Colombia se eligió democráticamente a Gustavo Petro, ya son más los gobiernos de izquierda en América Latina y lo que más sorprende es la velocidad de contagio que se expande de manera vertiginosa e irrefrenable. La lista incluye a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo mismo que a Chile, Honduras, Argentina, Perú, Bolivia, México y próximamente Brasil.

La alternancia es buena siempre y cuando la competencia política genere beneficios para la población, pero es atroz cuando estos gobiernos pasan a ser populistas y perversos, y además provocan una mayor pobreza, para muestra tenemos a AMLO, ¡peor gobierno no se puede!.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión