AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 18 agosto 2022 11:15 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.068

$20.076

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Regresión conservadora en EEUU

 27 jun 2022

Por: Alan Santacruz

En los últimos días, la Corte Suprema de Estados Unidos ha tomado decisiones que plantean una regresión conservadora en aquel país. Decisiones de carácter ideológico que se trasladan a las leyes, y que impactan en el modo de convivencia y de ejercicio del poder.  Esto se explica, en buena parte, por la nueva composición de los ministros de la corte. 

Si bien la corte ya estaba dividida entre ministros con una visión del mundo más progresista y otros más retrógrada, en el periodo de Donald Trump se impulsó la entrada de miembros de la corte con una ideología cercana al expresidente: de supremacía blanca, patriarcal, religiosa, y regresiva en los derechos humanos. Esta ideología ahora se impone como ejemplo global. 

Así, apenas hace pocos días, la corte aprobó tres sentencias sobre constitucionalidad, que modifican e impactan no sólo el sentido de leyes que ya había, sino la posibilidad de crear nuevas leyes regresivas contra la laicidad del Estado, contra los derechos de las mujeres, y contra la paz social en el tema de la portación de armas. Es algo grave.

Primero, la Corte decidió lastimar la laicidad del Estado, al permitir jurídicamente que el dinero público pueda ser utilizado para mantener escuelas religiosas. Esto es gravísimo, porque en un país en el que el movimiento evangélico se impone en la política, ahora se abre la puerta para que el Estado subsidie el adoctrinamiento religioso con impuestos públicos. Viene una teocracia.

Segundo, en el contexto de la violencia, con los escandalosos tiroteos en escuelas, iglesias, y lugares de reunión pública, en lugar de apostar por el control de armas, la corte ha decidido ampliar las posibilidades para poseer y portar armamento en manos de civiles. La visión bárbara de la corte es que sus ciudadanos viven todavía en el Viejo Oeste.

tercero, la decisión que tuvo más resonancia mediática: antes, por un precedente judicial, la constitución federal impedía que los estados prohibieran el aborto. Ahora, la corte posibilita que cada estado pueda no sólo prohibirlo, sino criminalizarlo. La población más damnificada es, como siempre, las mujeres pobres. Así, la corte retrógrada atenta contra la democracia, los derechos humanos y la civilidad.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión