AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 18 agosto 2022 12:47 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.068

$20.076

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Democracia estilo 4T

 3 ago 2022

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Perfil del Autor


Jesús Eduardo Martín Jáuregui



Semblanza
Abogado, maestro universitario, taurino en retiro, lector compulsivo y escribidor catártico. Egresad ...



Blogs Anteriores

Este fin de semana se llevaron a cabo ejercicios internos electorales del llamado partido Morena, también conocido por la propaganda del presidente López Obrador, como la 4T, estribillo que en su tiempo lo utilizó Luis Echeverría. Los resultados todavía no conocidos arrojaron sin embargo la preocupación de que en un gran número de los lugares de votación instalados se presentaron multitud de irregularidades.

Las explicaciones son múltiples, desde la consabida culpa del “neoliberalismo”, pasando por las acciones de “nuestros adversarios” hasta la infiltración de los enemigos de la democracia encabezados sin duda por Calderón con la complicidad de Carlos Loret de Mola, Brozo, Aristegui y Dresser para empezar.

Organizar elecciones no es “enchílame otra” y al estado mexicano le ha costado mucho esfuerzo, tiempo y dinero crear un organismo bien estructurado, preparado, capacitado y confiable. La integración actual de las entidades federativas y la misma presidencia de la República es resultado de la labor del Instituto Nacional de Elecciones, que ha arrojado buenas cuentas en el sentido de que han soportado exitosamente los cuestionamientos, análisis, recursos jurídicos y descalificaciones, porque finalmente los resultados han mostrado la voluntad de los electores.

Más allá de que los resultados o la actual conformación política sea la mas adecuada para el futuro del país, es innegable que los electores se han manifestado y el sufragio ha sido contado escrupulosamente con procesos claros y transparentes. Otra cosa distinta es que el resultado haya sido satisfactorio para todos. Lo importante en el proceso electoral es que el órgano que organiza, supervisa y lleva a cabo el escrutinio sea confiable. En México desde hace muchos años el IFE, ahora INE, ha entregado resultados transparentes y confiables.

Eso no excluye la posibilidad de actuaciones ilegales de algunos de los actores, principalmente organizaciones y partidos políticos, que en su oportunidad han sido denunciados y sancionados. Tienen los gringos un refrán que podría aplicarse perfectamente a nuestro órgano electoral. Suelen decir: No trates de componerlo si funciona. El INE funciona y funciona bien.

Prescindir de él como hizo Morena mostró que los resultados no son tan confiables como cuando lo hace aquel. ¿Por qué entonces López Obrador quiere desmantelar el INE? Adivina, adivinador. El presidente no quiere un INE confiable y transparente, quiere un INE sometido a la presidencia. Defender el INE es defender la Democracia.

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión