AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 15 septiembre 2019 1:41 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Espejitos a otra parte.

 10 may 2019

Por: Otto Granados

Perfil del Autor


Otto Granados



Semblanza
Es un funcionario público, consultor, académico y diplomático mexicano. Ha desempeñado una extensa c ...



Blogs Anteriores

Decía Bismarck que nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería, y en estos días hemos visto cuanta razón tenía el gran canciller alemán pues algunos de los líderes de Morena parecen estar entrando a esa fase de desesperación terminal conforme se acerca el día de una elección que con toda seguridad van a perder como lo confirma la más reciente encuesta de Acenta y Radiogrupo.

La semana pasada, por ejemplo, se apersonaron en Aguascalientes seis senadores -seis de 128- para prometer lo imposible y da la impresión de que han cometido un gran error político, casi de primaria, y hay que razonar por qué.

En primer lugar, al menos tratándose de una ciudad y de un estado como Aguascalientes, h sido de un pésimo gusto venir a ofrecer monedas federales a cambio de votos locales, porque demuestra que no conocen el temperamento ni la psicología de los aguascalentenses. Entiendo que en otros estados prometer el fríjol con gorgojos puede caer bien, y a lo mejor hasta tener cierta rentabilidad, peor en cualquier caso, aquí y en otros es cometer un delito y profunda falta de respeto al ciudadano.

Pero en segundo lugar, es una mentira pura y dura porque el presupuesto federal se está quedando en lo huesos. La federación acaba de anunciar el viernes pasado otro nuevo recorte, ahora por 6 mil 322 millones de pesos, pero ese dinero no irá ni a los estados, ni a los municipios, sino enteramente a intentar salvar las finanzas de Pemex que están en una situación crítica por las políticas erróneas del actual gobierno federal. Algunos cálculos hablan de que el total del oxígeno a Pemex será de 22 mil 500 millones de pesos, o sea que los estados no verán ni medio centavo partido por la mitad.

Más aún, el presupuesto es facultad exclusiva de los diputados y no de los senadores quienes ya vinieron a la feria y de paso a darles respiración de boca a boca a sus candidatos, y Hacienda no dejará que le muevan ni una coma.

En tercer lugar, la economía nacional no va a crecer más allá del 1% este año, y el que entra, el presupuesto federal no tiene margen de maniobra, y el que tengan lo van a dedicar a su reparto de becas y de vales, a los subsidios de las gasolinas; y ya se llevan casi el 42% del impuesto especial sobre producción y servicios para simular que el precio no está subiendo, o de nueva cuenta a Pemex.

En cuarto lugar, la incertidumbre por las políticas de la federación no solamente no va a ayudar a Aguascalientes, sino que ya lo están perjudicando como podemos ver en distintas variables, una es que la Bolsa Mexicana de Valores se ha caído hasta ayer 13 sesiones consecutivas, es la por racha desde 1981, y eso afecta a la capitalización de las empresas que son las que generan empleo y crecimiento. Otro ejemplo es el mucho menor crecimiento en creación de nuevos empleos formales y otro más es que en el índice de confianza para la inversión extrajera directa, México cayó ocho lugares y quedamos en último lugar, el año pasado ocupamos la posición 18, y este año la posición 25 entre 25 países, o sea, el último de la lista.

México pues ya no es atractivo para la inversión sencillamente porque las cosas van muy mal, y la consecuencia es que ciertos sectores se están contrayendo claramente como el sector automotriz, que representa, por cierto, un tercio de la economía de Aguascalientes. Nada más para dar un ejemplo, las ventas de autos en abril registraron su peor nivel en cuatro años, lo que significa una caída del más del 10% en la comparación anual. ¿Peor? Imposible.

Lo que en realidad tenemos que hacer es seguir en la dirección correcta, mantener el rumbo con opciones seguras: como lo he documentado aquí, hasta ahora los niveles de crecimientos del estado han sido muy buenos, el segundo a nivel nacional; la generación de empleos muy buena, la calidad de vida sigue siendo alta, y así sucesivamente.

Desde luego que hay problemas y retos muy importantes, pero a su solución debemos contribuir todos los gobiernos, estatal y municipales, los empresarios, las universidades, los sindicatos, la sociedad…

Es decir,  Aguascalientes debe valerse por si mismo, ser más productivo, más innovador, más trabajador, más audaz… y que Morena vaya a vender sus espejitos a otra parte.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión