AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

martes 12 noviembre 2019 7:28 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.085

$19.090

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos

 13 jun 2019

Por: Jorge Manuel Aguirre

El comentario de hoy no puede escapar al sabor agridulce que nos deja el acuerdo migratorio con los Estados Unidos. Sin duda es un acierto detener la entrada en vigor de las tarifas arancelarias anunciadas del 5 por ciento supuestamente a partir de este lunes. Ese acierto, no debemos escatimar, es un resultado positivo para México, al menos de manera momentánea.

Pero por otro lado de la parte amarga de este acuerdo, tenemos varios elementos de los que debemos empezar a pensar y ver las consecuencias que podrá tener para México. Por un lado no podemos negar la injerencia en la política migratoria de los Estados Unidos, con respecto a aquellas acciones que se llevan en esa materia en México, han obligado al país a reforzar con la Guardia Nacional, 6 mil elementos se dice, la frontera sur del país para detener los flujos migratorios, también a llevar un registro de aproximadamente un millón y medio de personas que transitan por el país y que han ingresado ilegalmente por la frontera sur con rumbo a los Estados Unidos.

Pero quizás el efecto más devastador pudiera provenir de la política de deportación de los Estados Unidos, en donde se habla que las deportaciones, aproximadamente, podrían llegar a 100 mil mensuales, lo que habla de un flujo muy importante de personas que estarían retenidas en la frontera, siendo México considerado como tercer país seguro para estas personas; esto es, se deportan a México para que de aquí se vayan a sus países, o bien, aquellos que puedan solicitar asilo, puedan tramitarlo desde México hacia los Estados Unidos.

Y eso nos hace pensar en varios efectos importantes, por un lado, las políticas de seguridad pública que se verán sin duda afectadas con estos flujos que distraen los pocos recursos organizados de México para combatir otros males nefastos como la delincuencia organizada y el narcotráfico, para atender asuntos de carácter migratorio, donde la raíz de esa política debería ser de carácter humanitario y no persecutorio.

Por otro lado, también nos hace pensar en los efectos que tendrán estos flujos migratorios y su atención, con respecto a los programas de política social, dado que el gobierno mexicano se compromete a atender estos flujos con recursos que salen justamente de los programas sociales, en detrimento de los programas que pudieran estar soliviantando las carencias del pueblo mexicano en diferentes puntos del país.

Y en tercer lugar, habría que ver la relación entre el gobierno federal y las entidades federativas que se verá afectada, porque habrá que determinar en qué estados de la república se llevarán a cabo las concentraciones de estos flujos migratorios que se detienen en su paso hacia los Estados Unidos, sin duda, el estado de Chiapas, los estados fronterizos de México como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se verán seriamente aceptados, pero nadie puede negar que el flujo migratorio para por nuestras ciudades, incluida nuestra propia ciudad de Aguascalientes.

En fin, me parece que la letra chiquita del  acuerdo migratorio apenas va a ser conocido por los mexicanos y parecen augurar no muy buenas noticias en México con motivo de un creciente gasto público destinado a esos fines y la distracción de los recursos programados para la atención de programas de bienestar social o de Guardia Nacional para esos fines, y la dedicación prácticamente exclusiva a recomponer una maltrecha relación con un mal vecino como es la administración del presidente Trump.

Todo esto nos hace recordar aquella frase que se le atribuye al expresidente  Porfirio Díaz, cuando decía: pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión