AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 15 septiembre 2019 1:33 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Itinerancia: migrante no es delincuente

 19 jun 2019

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Hace algunos años, Marcelo Ebrard era jefe de la Policía del Distrito Federal, por supuesto el nombre del cargo era mas rimbombante, ya se sabe que a los mexicanos nos gusta que se oiga pomposo, se prefiere, por ejemplo, llamar alcaldesa, cargo que no existe, a la Presidente Municipal. Entonces, hubo un fuerte incidente por un abuso de autoridad en alguna de las llamadas delegaciones, en el que se estuvo a punto de linchar a un grupo de policías. Los ciudadanos alebrestados y furiosos con la policía demandaron la presencia del jefe policiaco. Ebrahrd tuvo contratiempos y nunca llegó.

La anécdota me recordó la de aquel policía de Aguascalientes, por mal nombre El Cuchillo, que estando de guardia en el Jardín de Cholula, le corrieron a avisar de un pleito en los corrales frente al panteón. El Cuchillo se excusó diciendo: yo soy guardián del orden, no del desorden.

Años después, el Sr. Ebrard fue Jefe del Departamento o Gobernador del D.F., donde tuvo un desempeño mas bien gris, aunque puede destacarse que cambió de esposa y se casó con una diplomática centroamericana, guapa por cierto. Al término de su gestión y ante los trascendidos de que podría ser objeto de juicios de responsabilidad oficial, se le reavivó la vocación por el estudio y permaneció fuera de México el tiempo suficiente para terminar sus estudios de posgrado y el necesario para que prescribiera su responsabilidad oficial. Cuando regresó se habían olvidado sus posibles ilícitos y los que los recordaban sabían también dos cosas: la primera que las acciones legales habían prescrito, y la segunda y mas importante, que AMLO lo incorporaba a su equipo.

Ahora, Ebrard fue al frente de una delegación curiosamente integrada ( no iban los responsables de áreas sensibles en el diferendo con Trump), a ver que se le ofrecía al güero (le llamaron negociar), y permanecieron varios días en EE.UU. en que consiguieron obligarse a militarizar la frontera, considerar delincuentes a los migrantes, detenerlos y deportarlos y aceptar recibir los que del Norte nos regresen, a cambio de habernos aplazado la fecha de la ejecución: Entrada en vigor de los aranceles.

El estudioso Ebrard se justificó en el Congreso diciendo que la ley mexicana prohibe el ingreso a México sin autorización. El estudioso Ebrard no ha aprendido que por encima de la ley están los Derechos Fundamentales y los Tratados. Migrante no es delincuente, sostiene la ACNUR que es la dependencia para los migrantes de la ONU.

Es todo por hoy. Hasta una próxima, si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión