AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 15 septiembre 2019 1:35 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

50 años de Stonewall

 1 jul 2019

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

El pasado 28 de junio se conmemoraron 50 años de los disturbios de Stonewall, en Greenwich, Nueva York. Estos disturbios fueron motivados por las violentas redadas que la policía neoyorquina realizaba para detener a las personas de condición o apariencia homosexual, y comenzaron en los alrededores del conocido bar gay de Stonewall Inn como una forma espontánea de defensa de sus derechos por parte de la población homosexual afectada.

A partir de esos disturbios, se fortaleció una noción de comunidad entre la población de orientaciones sexuales y expresiones de género diversas, ya que el movimiento no incluyó sólo a hombres gay, sino a mujeres lesbianas, a personas travestis y transgénero, así como a colectivos de mujeres feministas, que se conjuntaron para hacer visible la violencia contra esta población y exigir equidad de derechos.

A 50 años de estos sucesos han cambiado algunas cosas, aunque no las suficientes, para que nuestra cultura, nuestra legislación, y nuestra forma de coexistir, reconozca con plenitud equitativa y sin violencia la participación de las poblaciones LGBTTTIQ en nuestra sociedad plural y diversa.   

Todavía hay resabios contra los cuales luchar. La homofobia, la transfobia, y en general los repudios motivados por la ignorancia y el odio, por los tabúes sobre género, sexualidad, orientación e identidad, son cosas que penosamente persisten y está en todas y todos combatir culturalmente para trascender estas taras.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión