AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 15 septiembre 2019 1:37 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Deterioro mexicano

 8 jul 2019

Por: Otto Granados

Perfil del Autor


Otto Granados



Semblanza
Es un funcionario público, consultor, académico y diplomático mexicano. Ha desempeñado una extensa c ...



Blogs Anteriores

Dicen los que saben que cuando se está en el poder hay ocasiones en los que los minutos parecen siglos, y años que se van en apenas unos cuantos segundos. Algo de esto sucede hoy en México, donde el nivel de deterioro de la mayor parte de los asuntos que le interesan a la gente: la seguridad, el crecimiento, la estabilidad y la tranquilidad, se han visto alterados a una gran velocidad, que habría sido inimaginable hace apenas un años, en muy buena medida por la grave incompetencia e ineptitud de este gobierno, por el resentimiento y el rencor que han animado cada una de sus decisiones y el profundo desconocimiento técnico de la forma como se conducen los asuntos de una nación tan grande y tan compleja como México.

Empecemos por la economía: todo parece indicar que este año el crecimiento y de lo que de él se deriva, que es el empleo, el consumo y la posibilidad de una vida digna, apenas será del 1% cuando mucho, y ya hay quienes apuestan que podría ser cercano al 0%, una situación que solo hemos visto una seis veces en los últimos 50 años. Este primero de julio, por ejemplo, el Banco de México publicó un a consulta entre los 37 grupos de análisis y consultoría económicas frente al escenario nacional y extranjero sobre la situación económica y las conclusiones no pueden ser más graves: la totalidad de los analistas consultados piensan que la actualmente la economía está peor que hace un año, y el 70% de las causas son atribuibles al mal desempeño del Gobierno y factores económicos internos.

Es decir, cuando lleguemos a diciembre, el Gobierno no podrá pretextar que fue por razones externas, porque nuestro principal socio comercial, que son los Estados Unidos, crecerá al 3.5%, más o menos, quizá más, y nosotros habremos crecido poco menos del 1%, si no es que 0%. Hilado de ello, 72% por ciento de los expertos piensa que es un mal momento para invertir, lo cual tendrá serias repercusiones sobre el empleo y el bienestar de las familias.

En segundo lugar, los niveles crecientes de inseguridad y delincuencia. Por un lado ya son bien conocidas las cifras y todos los delitos que miden las estadísticas oficiales del país van a la alza, desde el robo con violencia hasta homicidios. Y por otra parte, el amotinamiento de la Policía Federal en estos días no es sino la consecuencia de que la actual administración no entiende absolutamente nada del problema, no ha sido capaz de ejercer soluciones creativas o mejoras a lo que había, y el problema le ha estallado naturalmente entre las manos.

En tercer lugar, el desmantelamiento del Estado de Derecho de los órganos constitucionales autónomos o de los poderes institucionales como el poder legislativo o el poder judicial, apuntan a una concentración brutal de poder que camina hacia una típica autocracia en la que una sola persona, mintiendo paladinamente, o manipulando a la sociedad con engaños, acerca de decisiones que debieran haber sido evaluadas correctamente, como por ejemplo, la cancelación del aeropuerto o la ocurrencia de construir refinerías o trenes que serán un completo fracaso.

En cuarto lugar, es evidente que el clima político y sobre todo el clima social se ha agravado de tal manera que empezaremos a vivir violencia al interior de la sociedad, de los barrios, de las familias, exactamente como ha ocurrido en otros países latinoamericanos, en donde desde el poder se alientan los ataques de unos contra otros simplemente porque así lo ha querido quien por ahora tiene el poder para ello.

Finalmente hay que decir, en descargo del Gobierno Federal, que tanto peca el que mata la vaca como el que le estira la pata y no hay que olvidar que están ahí porque hubo personas que votaron por ellos; esas personas, por lo tanto, son corresponsables de la crisis y ahora tendrán también que pagar las consecuencias, habrá que prepararse muy duro, para que, como por fortuna sucedió en estas elecciones de Aguascalientes, podamos echarlos en las siguientes, de lo contrario, el daño provocado por Morena habrá sido irreparable para todos los mexicanos.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión