AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 15 septiembre 2019 1:28 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Policía Federal y gobernabilidad

 8 jul 2019

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

La problemática de la Policía Federal escala de ser un conflicto laboral a uno de gobernabilidad y seguridad nacional.

El empecinamiento del titular del ejecutivo para imponer a toda costa su modelo de Guardia Nacional no sólo ha pegado en la legalidad a la hora de comenzar la operación del cuerpo armado, o al convocar con opacidad reglamentaria a los nuevos miembros, sino que ha lastimado también los derechos laborales de elementos adscritos a la Policía Federal, la gendarmería, y hasta el ejército y la Marina.

Ante las protestas policiacas, el ejecutivo y su equipo han respondido con nula capacidad de diálogo, calificando a los quejosos de fifís o de obedecer a la manipulación política de la anterior administración de gobernación, sin presentar evidencia de una acusación delicada que no abona a la resolución del conflicto.

Las consecuencias de esta falla de gobernabilidad todavía pueden crecer. Desde paros laborales y manifestaciones, hasta escenarios cruentos en los que militares reprenderían a policías, o el éxodo de elementos entrenados hacia las filas del crimen organizado.

Sin embargo, la consecuencia más grave, sigue siendo el hecho de que personas que dedican su vocación a proteger al estado mexicano, ahora son relegadas y maltratadas por éste.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión