AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 15 septiembre 2019 1:36 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Alunizaje

 22 jul 2019

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

Se cumplen 50 años de que los humanos pudimos pisar finalmente el suelo lunar, luego de un contexto de guerra fría y carrera espacial y armamentística que tuvo al mundo en vilo en la segunda mitad del siglo pasado.

La efeméride del pequeño paso para el humano que fue un gran salto para la humanidad nos sirve para reflexionar sobre cómo la ciencia, el conocimiento técnico, y la divulgación crítica del saber, pueden ser amenazadas, o utilizadas de forma manipuladora, por las ideologías políticas y sus pugnas de poder.

Recién en una cadena de televisión norteamericana se transmitió la miniserie Chernóbil (aún disponible por Internet) que retrata cómo las fallas ideológicas, administrativas, y políticas, impactaron en el correcto uso de la ciencia, del conocimiento técnico, y de la divulgación crítica del saber, con el funesto y trágico resultado que ya conocemos: la explosión nuclear rusa y la contaminación radioactiva de buena parte del mundo en la década de 1980.

Actualmente, en la era de la post verdad, el poder autócrata desestima a la ciencia y mira con desdén a los especialistas técnicos a la hora de tomar decisiones con impacto perdurable en el entorno y en nuestra comunidad. El poder autoritario y unipersonal no permite ser contradicho por nadie, ni siquiera por la realidad. Eso vuelve indispensable que pongamos en primer plano a la divulgación de la ciencia y al pensamiento crítico, para impedir que las ideologías políticas se sirvan y manipulen los saberes es pos de la imposición de sus agendas.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión