AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 15 septiembre 2019 1:42 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Garrote presupuestal

 23 jul 2019

Por: Jorge Manuel Aguirre

El día de ayer recibimos una más de las malas noticias generadas en la actual administración: resulta ser que la política de austeridad presupuestal, que más bien se ha convertido en garrote presupuestal en contra de las instituciones tuvo uno más de sus efectos negativos con la renuncia del director del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social.

Y uno podría preguntarse si ese esquema de austeridad está realmente enmarcado en una nueva visión de la política y de la administración pública en México y tiene como propósito real el ahorrar en los recursos públicos, evitar los excesos, los dispendios, los privilegios mal ganados, etc. Pero también, no puede uno dejar de preguntarse qué tienen en común en Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Coneval, el INEGI y también podríamos incluir ahí al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI); lo que tienen en común es que son organismos que evalúan la gestión gubernamental, que observan los procesos en que se desarrolla la administración, los programas, las metas, los recursos aplicados, etc. Y en términos generales se convierten en voces críticas de la gestión gubernamental en turno.

Casualmente es a estos organismos a los que más les ha afectado la austeridad presupuestal, este garrote presupuestal se ha convertido en una amenaza constante a la evaluación objetiva, técnica, profesional, que estas instituciones hacen de sus respectivas materias o campos de competencia.

Sin duda debe haber excesos, son duda debe haber privilegios mal ganados, sin duda había sueldos excesivos, pero de eso a pretender casi extinguir a estas instituciones que son la voz crítica del gobierno, me parece que poco a poco nos vamos encontrando frente a una gestión que solamente tiene una visión iluminada, mesiánica, egocéntrica, que quizá no va a lograr concretar sus proyectos por falta de recursos, pero sí va a lograr minar a todas las instituciones.

Y eso me recuerda a aquella expresión lanzada por el entonces precandidato a la presidencia de la república, y posteriormente candidato, en el sentido de que él pretendía mandar al diablo a las instituciones.

Esta política de garrote presupuestal, sin duda, va minando a las instituciones de México y próximamente las mandará a todas a volar con los daños irreversibles que eso provocará a la administración pública de nuestro país.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión