AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 15 septiembre 2019 1:30 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Portarse bien

 29 jul 2019

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

El reciente regaño del ejecutivo federal a uno de los medios impresos de periodismo político más importantes del país, la revista Proceso, se suma a las alertas de amenazas a la democracia, al pensamiento crítico, y al contrapeso del poder, desde la llamada “Cuarta Transformación”.

En esta tetramorfosis ha sido común el discurso polarizador con el que el presidente descalifica desde su púlpito a quien ose cuestionar, contradecir o criticar la toma de decisiones públicas en un régimen que -todavía- aspira a funcionar como democracia participativa. En esa descalificación se pone un estándar a las voces y medios que tienen participación pública: o están con el presidente o están en su contra. Este estándar totalitario no abona ni a la democracia ni a la construcción de ciudadanía.

El hecho de que el presidente de una república democrática le pida en rueda de prensa a un medio de comunicación nacional que se “porte bien”, y que -para el presidente- esto signifique que el medio deje de criticar al poder, es -además de impúdico y escandaloso- una invitación para que todas las voces y medios que tienen participación en la formación de la opinión pública cierren filas en torno a la defensa del gremio, de la libertad de expresión, del ejercicio libre del periodismo no militante, y -a final de cuentas- del cuidado y preservación de nuestra democracia frente a los actos autoritarios del poder autócrata.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión