AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 15 septiembre 2019 1:32 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Otros datos

 5 ago 2019

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

La información es poder, pero no sólo eso. La información es indispensable para el ejercicio del poder. Por ello, los gobiernos tienden a consolidar los servicios públicos que producen información, para tener el pulso de la realidad bien calibrado a la hora de tomar decisiones de impacto colectivo.

Sin embargo, el actual ejecutivo federal ha llevado hasta el hartazgo la muletilla de que el presidente “tiene otros datos”, despreciando la información que generan distintas instancias, desde las científicas, hasta las económicas, pasando por las de inteligencia.

Así, el presidente toma decisiones autocráticas, sin apoyarse en la realidad que le muestran los análisis de impacto ambiental, de desarrollo financiero, de ciencia y tecnología, de medición de la pobreza, o de la forma en la que se organiza y propaga su creciente oposición.

La existencia de organismos públicos que estudien la realidad, que analicen los hechos, y que presenten datos concretos sobre el estado de las cosas, como lo hacen el INEGI, el CONEVAL, la SEMARNAT, la Secretaría de Hacienda, los órganos electorales, el CONACyT, o el CISEN, sólo por poner ejemplos, es algo necesario que no debe debilitarse ni reducirse en aras de la austeridad, del combate a la corrupción, o de la imposición de agendas autoritarias desde el ejecutivo.

Desconocer la realidad, y despreciar a los organismos que la estudian, para imponer un modo autocrático de gobernar es una antesala al totalitarismo, que se ratifica cada vez que el presidente desatiende los hechos concretos, porque él tiene otros datos.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión