AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 15 septiembre 2019 1:26 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Pobreza en México

 6 ago 2019

Por: Jorge Manuel Aguirre

El día de ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentó un análisis de diez años de medición de pobreza en México, al que intituló “Avances y retos en la política social”. Además de destacar el enfoque de metodología multidimencional que ha desarrollado el Coneval, y me estoy refiriendo, sí, a ese organismo tan denostado por el presidente López Obrador.

El organismo encuentra que el número de personas en situación de pobreza en México, pasó de 49 y medio millones a 52.4 millones de mexicanos, es decir, hay un crecimiento en el número de personas que se encuentran afectadas o en situación de pobreza, desde luego el porcentaje disminuye porque la población ha crecido. También en el caso de personas en situación de pobreza extrema se pasó de 12.3 millones a 9.3 millones de personas entre 2008 y 2018, igualmente disminuye el porcentaje.

Por cierto, hay tres entidades federativas que presentaron la mayor reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza, que fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala. También se dice que el mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década, en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, creció de manera significativa.

Si bien en esto 10 años se ha reducido la brecha, la pobreza en zonas rurales sigue siendo mayor 55.3% comparado con la zonas urbanas.

Los mayores rezagos que encuentra el Coneval en su medición de 10 años se encuentran justamente en la parte que corresponde a los factores de alimentación, seguridad y vivienda, y aquí resalta un dato muy importante, por ejemplo, la cobertura de Seguro Social sigue siendo insuficiente para el 57.3% de los mexicanos, y esto nos lleva a pensar qué se está haciendo con aquel sistema de Seguro Popular hoy transformado en el Instituto de Salud para el Bienestar, y cómo podrá ser posible que esas nuevas políticas públicas hagan una covertura más amplia a todos los mexicanos.

Otro dato significativo para mi es el dato del acceso a la alimentación en donde se señala que el 20.4% de la población tiene carencia por acceso a la información, es decir, el 20% de los mexicanos no logra acceder en términos normales a una alimentación deseada para su libre y sano desarrollo.

También es importantísimo el dato que refleja en donde el número de personas con ingreso inferior a la línea de pobreza, recordemos que porcentualmente se señala que se reduce la pobreza extrema, pero el número de personas afectadas pasó de 18.7 millones a 21 millones de mexicanos. Es decir, estos 21 millones de mexicanos tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema, una situación gravísima para este país. Y el número de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza que es significativamente mayor, pasó de 54.7 millones a 61.1 millones de personas. Es decir, en los dos indicadores, línea inferior de pobreza extrema y línea inferior de pobreza, hay un aumento de las personas en situación de pobreza.

También se dice que mil 185 municipios incrementaron el número de personas en situación de pobreza, 6 estados en su relación porcentual por arriba de los niveles anteriores a 2008 y 21 entidades federativas lo ven en número de personas, es decir, en 21 de las 32 entidades federativas del país, el número de personas en situación de pobreza ha crecido.

Este sin duda es un problema singular para México y merece sin duda atención y la mayor formulación de políticas públicas para su combate, sin duda, no podemos negar que hay un reto importantísimo en la corrupción y en la lucha contra la delincuencia organizada, pero el principal reto para el país sigue siendo la superación de pobreza por el número de personas que se ven involucradas en situaciones de pobreza extrema o de pobreza moderada. Para ello, el gobierno de la república tendrá que formular políticas innovadoras, políticas desburocratizadas, políticas descentralizadas, y deberá revertir tarde o temprano esta absurda pretensión de centralización del poder y centralización de las decisiones, no se va a poder combatir la pobreza sin la participación activa de las entidades federativas y de los municipios que más la sufren.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión