AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 15 septiembre 2019 1:38 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Las tasas de interés

 9 ago 2019

Por: Gloria Margarita Romo Báez

A finales de Julio, la Reserva Federal (Fed) de EUA anunció lo que ya muchos analistas financieros daban por hecho, un recorte en las tasas de interés que paso de 2.5% a 2.25%, siendo la primera reducción en más de una década.

Sin duda este movimiento, tenderá a generalizarse y veremos en las próximas semanas anuncios de reducción de tasas interbancarias en otros países, incluidos México, en la siguiente reunión de BANXICO a celebrarse el 15 de Agosto.

Hace unos días se anunció en México que, en la segunda quincena de Julio, la tasa anual de inflación se ubicó en 3.72%, cifra que se encuentra dentro del rango de + - 3% de la meta de BANXICO para el término del presente año.

La reducción de tasas en EUA y la menor inflación anunciada en nuestro país, son la mejor justificación para que BANXICO opte por reducir la tasa de referencia un cuarto de punto. Ello como respuesta a la desaceleración económica que estamos enfrentando.

¿Qué es una tasa de interés?, es el precio del dinero y, ¿Cuáles son los indicadores que inciden en una decisión para mover la tasa de referencia, al alza o a la baja? En mi consideración y desde una óptica Keynesiana, son tres. PIB. Inflación y tipo de cambio.

Una premisa fundamental a cumplir en cualquier economía es el equilibrio y ello nos dice que no debe haber más dinero circulando de los productos que se venden porque se origina inflación.

La inflación es directamente proporcional al comportamiento del PIB, si este crece se genera mayor circulante y hay equilibrio entre circulante, bienes y servicios. Si este decrece se rompe el equilibrio.

La inflación es directamente proporcional al comportamiento del PIB, si este crece se genera mayor circulante y hay equilibrio entre circulante y bienes y servicios. Si este decrece se rompe el equilibrio. Aquí la importancia de los bancos centrales, ellos son los responsables de controlar la inflación y regular las tasas de interés interbancarias.

Lo que está fuera de su control es el manejo de la política económica, el gobierno federal es el responsable de establecer los programas que impulsan o limitan el crecimiento del PIB. Cuando se retrae el gasto de inversión y además hay desconfianza, la economía se contrae o se achica, y es cuando el banco central impulsa el consumo y lo hace disminuyendo las tasas de interés para incentivar el consumo.

Por el contrario, cuando se crece de manera muy rápida, se corre el riesgo de que el circulante supere los bienes y servicios y, entonces se genera inflación, lo cual se contrarresta mediante la elevación de las tasas de interés para desalentar el consumo, es decir se busca el equilibrio.

A veces los países emergentes atraen inversión extranjera pagando altas tasas de interés, asumiendo un riesgo cambiario supeditado a la permanencia de los capital golondrinos, que cuando perciben un alto riesgo país y menores rendimientos salen masivamente y provocan deslizamientos importantes en el tipo de cambio.

En conclusión, se pronostica que toda vez que EUA está creciendo a un menor ritmo, lo mismo que nuestra economía y, que EUA ya redujo su tasa de referencia, es de esperarse que nuestro país siga la misma tendencia, esperando que ello permita un crecimiento moderado, pero a la vez insuficiente.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión