AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 15 septiembre 2019 1:30 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Empatía y violencia

 19 ago 2019

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

El pasado viernes se realizaron en distintas ciudades del país diversas manifestaciones de protesta en contra de la violencia de género que a diario padecen las mujeres de toda edad, clase social, geografía, y condición; en México.

La mayoría de estas protestas fue pacífica, y en éstas se aglutinaron numerosos contingentes de activistas feministas. Sin embargo, en la ciudad de México, la manifestación incluyó pintas y destrozos en algunos puntos. También se dio el caso mediático en el que un hombre agredió a un periodista.

Rápidamente han cundido, en redes sociales y medios de comunicación, las posturas que criminalizan la protesta, y que en su escala de prioridades ven más lamentables los hechos violentos que los abusos, las violaciones y los asesinatos sistemáticos por los que se protesta.

Estas posturas que cuestionan la forma y no el fondo, de facto, se alinean del lado del opresor, del abusador, del violador y del asesino. Privilegiar en la escala de prioridades el hecho de que se haga una pinta o se rompa el mobiliario urbano, sobre el hecho de que a las mujeres las violenten y maten con impunidad, no sólo es algo carente de empatía y de vergüenza, sino que –además- da el mensaje de que, ante las vejaciones, las mujeres deben aguantar en silencio, lo cual es inadmisible.

Si cundió la violencia en una protesta contra la opresión de género, debiéramos preguntarnos algunas cosas: ¿cuánta de esta violencia tiene indicios de haber sido cometida por infiltrados para desvirtuar la protesta? ¿Cuánta de esta violencia realizada por los colectivos feministas llega después de ignorar, desoír, y criticar sistemáticamente décadas de protestas pacíficas? ¿Cuánta de esta violencia es equiparable al asesinato, la violación, la desaparición, y la impunidad contra miles de mujeres?

Si nos preocupa más que se lastime al mobiliario urbano, por encima de que se acose, ultraje, desaparezca, y mate a miles de mujeres, es que nuestra brújula ética está perdida, y eso sólo ayuda al victimario, nunca a la víctima.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión