AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 15 septiembre 2019 1:32 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Adicción al Internet

 26 ago 2019

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Hace unos días, no tantos, ví por televisión la noticia de que en Corea del Sur, se han abierto clínicas para la atención de una nueva adicción que no estaba contemplada en el catálogo tradicional: la adicción al internet, en particular a las llamadas redes sociales. El problema es de tal magnitud que no solamente ha motivado la creación de estas clínicas sino la adopción de medidas especiales en la circulación de vehículos, como señales especiales en los cruceros, paralelas a los semáforos, y en algunos particularmente peligrosos, mensajes que son captados por los teléfonos celulares de los usuarios en que se les advierte del riesgo.

No solamente es Corea del Sur el único país que ha detectado el problema, de hecho ya tiene incluso un nombre propio que lo identifica e individualiza de otros trastornos mentales, aunque todavía su adeptación no es generalizada, internet addiction disorder, IAD. En Japón, por ejemplo, ya existen grupos de sicoterapia para tratar la adicción, sobre todo en niños y adolescentes. A nadie escapa y todos lo hemos vivido, como en las reuniones la comunicación no se establece persona a persona, sino celular a celular a celular. En las escuelas, mientras el maestro trata de lograr la atención del grupo, los estudiantes sostienen comunicación con otros a través de las diferentes aplicaciones, aunque, hay que decirlo, mas de una vez están contrastando lo que dice el maestro, con la información que encuentran en alguna fuente de internet.

La Organización Mundial de la Salud, estima que una de cuatro personas de los países desarrollados o en vías de desarrollo puede haber desarrollado trastornos de conducta relacionados con el internet. De hecho en un país como el nuestro, entre el 6 y el 9 por ciento de los niños y jóvenes pueden presentar algun trastorno adictivo. De hecho por los cambios físicos y sicológicos que sufre el adolescente es la etapa más propensa a sufrir de las adicciones.

Llama la atención, entonces que tanto el Gobierno del Estado, como el Ayuntamiento de Aguascalientes ofrezcan como un beneficio las redes gratuitas de internet en lugares públicos como los parques y jardínes, cuando tendrían que estar pensando en cambio en la manera de atender las adicciones que, seguramente ya existen y que se exacerbarán en poco tiempo. En vez de ofrecer el servicio de manera indiscriminada, debería fortalecerse en las escuelas y bibliotecas y desde luego limitado su acceso a servicios educativos, pero, como señalaba hace unos días el Lic. Otto Granados: Los gobiernos están haciendo lo que les da publicidad ya que no pueden hacer lo que están obligados a hacer.

 

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión