AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

martes 24 septiembre 2019 5:17 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.449

$19.455

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Día del presidente

 9 sep 2019

Por: Jorge Manuel Aguirre

Sumándome a los comentarios que se hacen sobre el denominado primer informe de labores del presidente López Obrador, a mí me llama la atención un aspecto que me parece que ha pasado por alto en muchos de los análisis, y se refiere a las similitudes entre los viejos informes de gobierno y este informe de gobierno de la “cuarta transformación”.

Me parece que la “cuarta transformación” se topa con el conservadurismo, y lo vemos en los siguientes temas:

Primero la utilización de spots como mecanismo de promoción personalizada del presidente de la república sin entender que el informe es un informe de labores que se refiere a las tares del gobierno en su conjunto y no a las acciones personales de un mandatario. En este caso vemos como se ha destacado la idea de que el presidente es un hombre de palabra y que los compromisos se cumplen. Para eso está, para eso fue elegido y esa es su tarea, cumplir con los compromisos y las responsabilidades que tiene asignadas.

El segundo elemento, podríamos decir, es el lugar en donde se celebra el evento: un patio cerrado, con acceso controlado y con la gente que se sabe que va a aplaudir las acciones de gobierno y, claro, es el día en el que el presidente destaca sus labores dentro de un ambiente perfectamente afín.

El tercero de los elementos, pudiéramos decir, es la presentación que se hace de ciertos empresarios, empresarios que por cierto en el pasado fueron denostados por ser parte de la “mafia del poder” y que ahora son alabados porque contribuyen a las diferentes acciones del gobierno, situación que siempre se ha venido haciendo.

El cuarto de los elementos, quiero particularmente mencionar, la mención que se hace de Manuel Bartlet, Manuel Bartlet que sabemos todos es una de las especies de político dinosaurio que más representa el pasado corrupto y turbio de México y que ahora ante un enriquecimiento inexplicable, el presidente lo alaba en su informe.

Total que eso me parece que a final de cuentas el informe de gobierno sigue siendo exactamente lo mismo que se le criticaba en el pasado: el día del presidente, el día del triunfalismo, el día de la visión unilateral de las cosas que suceden en México, de la poca transparencia, de las cuentas no claras, de las verdades a medias.

Ojalá la “cuarta transformación” entienda que difundir las acciones de gobierno no es igual a difundir y alabar al gobernante.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión