AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

martes 24 septiembre 2019 5:13 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.449

$19.455

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Lo mejor está por venir

 9 sep 2019

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Se cuenta de un presidente municipal de los de antes, no de los de la “4T”, que en su informe le bastaron unas cuantas palabras para cumplir con su obligación: “lo que entró salió”.

En plan de charla se dice también que un presidente municipal de San José de Gracia, que solo había hecho un obra todo el año, se las ingenió para con ella llenar todos los rubros; obras públicas: “se pintaron las bardas del panteón”; ornato: “se pintaron las bardas del panteón”; salubridad: “se pintaron las bardas del panteón”; y así hasta agotar todos los ramos.

El maestro Andrés Serra Rojas en su derecho administrativo, al hablar de la descentralización, señalaba que el municipio era un ejemplo de descentralización por territorio. Con la reforma promovida por Miguel de “la más gris” lo convirtieron en gobierno y dotaron a los municipios de ingresos propios que para muchos es un ingreso muy importante, al extremo de que, por ejemplo, el municipio de Aguascalientes puede disponer de más dinero que el gobierno del estado. Me explico, la mayor parte del dinero que recibe el gobierno viene etiquetado, dedicado a un sector o a una obra específica, en tanto que el ayuntamiento tiene más ingresos propios de los que puede disponer con más libertad, ello explica por qué se da el lujo de gastar en mucho aspecto superfluos, o de mera publicidad.

El viernes pasado en Palacio Municipal hubo fiesta, o al menos así parecía, se echó la casa por la ventana para festejar algo que no debiera ser más que un mero trámite administrativo sujeto al escudriño del cabildo y al escudriño de la sociedad. Aunque de paso hay que recordar que la administración municipal es colegiada, se elige un ayuntamiento, no a un presidente municipal.

En el informe, como dijo el maestro Otto Granados Roldán en un comentario que se dio hace apenas unas pocas semanas, se dio cuenta y razón de muchas cosas que se hicieron y no correspondía al ayuntamiento hacerlas, en tanto, muchas que debieran hacerse siguen en la lista de pendientes.

Quizá la frase más ilustre del informe de la presidente municipal es el mismo estribillo que utilizó en su profusa publicidad: lo mejor está por venir. Ojalá, porque incluso lo bueno lo seguimos esperando.

¡Ah!, y una posdata si se me permite:

No se olvide que septiembre y octubre son los meses del testamento, si tienen algo que heredar, no herede problemas. Aproveche este mes.

Es todo por hoy. Hasta una próxima… si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión