AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

martes 24 septiembre 2019 5:19 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.449

$19.455

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Francisco Toledo

 10 sep 2019

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

El artista explora su propio entorno para la creación estética. Recoge los valores de su época, los contextos de su actualidad, y los nutre con la herencia y la tradición. No sólo eso; el artista -además de retratar la realidad- se plantea transformarla, recrearla. Así fue Francisco Toledo: un transformador de realidades.

Francisco Toledo ha sido un gestor cultural, promotor de las artes, de la enseñanza artística; también ha sido un activista comprometido con el ambiente y con los valores comunitarios. En su obra, de vasta temática, se ha forjado un arte nacionalista contemporáneo y vigente. Pero también, en su práctica gestora, ha influido en el poder para popularizar el acceso a la cultura y al ejercicio artístico.

Por otro lado, su activismo no ha temido enfrentarse al poder. Fue opositor de proyectos ecocidas, como el tren maya, entre otras actividades que han atentado contra los entornos naturales del país; también criticó el papel del estado en la desaparición de normalistas en Iguala; y ha sido férreo defensor de las comunidades, no sólo oaxaqueñas, sino de todas aquellas que por su condición desprotegida han padecido vulneración. Así, Toledo es el paradigma del artista transformador.

Con su muerte, el pasado 5 de septiembre, queda un hueco importante en la creación artística del país, y en la necesaria guía cultural y de compromiso social a la que debieran suscribirse los creadores estéticos. La ausencia de Francisco Toledo no es una luz que se apaga, sino una brújula que guía. Descanse en paz.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión