AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

martes 24 septiembre 2019 5:18 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.449

$19.455

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

No levanta vuelo

 11 sep 2019

Por: Martín Barberena

Conforme pasa el tiempo es más difícil crearse un criterio con respecto a la actual administración federal. Difícilmente se le puede dar una connotación fija, porque pese a que la autodenominada 4ta transformación se dice de izquierda, no levanta el vuelo.

Ciertamente hay signos que complacen a la gran mayoría que se encuentra en una situación vulnerable. No se puede negar que vivimos en uno de los países más desiguales del orbe en la cual la distribución de la riqueza es ominosa. El pronunciamiento “primeros los pobres” caló hondo en el  pueblo denegado y olvidado, por ende es innegable que el resultado que emergió de las elecciones no puede ser más que una respuesta a las políticas públicas que llevaron a este país a una situación de hartazgo.

El nivel de corrupción aumento a grado infame, la violencia se disparo y la insensibilidad de los gobernantes era insoportable. Digamos que ellos, el PRI-AN PRD, son reprobables de la situación que vivimos y para su desgracia tiene poca autoridad moral para  criticar lo que acontece. Basta contemplar la fila de exgobernadores pagando millones en amparos para mantener su libertad, a pesar que la corte los haya condenado por peculado, es decir, malversación de fondos públicos.

¿Acaso se puede dormir tranquilamente con una sentencia de ese calibre?

A decir verdad podemos criticar con desenfado el actuar de un presidente que aún no logra amoldar su gobierno. No obstante en estos más de 12 meses después de la elección, me atrevo decir que realmente no hay nada que no hayamos visto antes en otras sucesiones.

Quienes tuvimos la ocasión de vivir el mega fraude de Salinas, el crimen artero de Colosio, el error de diciembre con Zedillo y la cyber fraude “haiga sido como haiga” sido de Calderón, no tenemos porque espantarnos de nada, ya estamos curtidos.

Lo cierto es que el estilo personal de gobernar de López Obrador dista mucho del sentido institucional al que nos tenían acostumbrados los gobiernos del PRI-AN. Queda claro que este no fue un simple  cambio de gobierno sino de régimen y la radicalización de las decisiones está calando hondo en diversos sectores, especialmente del empresariado.

Suponer que el rumbo es Venezuela me resulta un tanto exagerado, pero es indudable que la economía se encuentra en una situación de paro técnico. Incisito, esto no es una sorpresa, siempre pasa. Los dueños del dinero aguardan a ver cuál es la tendencia para optar por crecer o solo conservar. Pocos arriesgan o inviertan.

Se advierte desde un inicio un claro coqueteo con el imperio del norte, donde también el gobernante es un tanto excéntrico y sus desplantes han beneficiado la estabilidad de nuestra moneda y nuestro gobierno ha logrado conciliar -hasta ahora- las rabietas del monstruo naranja cumpliendo a cabalidad sus caprichos. Léase migración.

La lectura que se le puede dar a este gobierno, gracias a la psicología social, es que un pueblo tan agravado, socavado y herido tiene sed de justicia. La impunidad carcomió toda expectativa de gobierno anterior a lo largo de los últimos 30 años y la población no perdona.

El caso Perú, en el cual han sentado a todos los ex presidentes en el banquillo de los acusados, no es que sea ejemplar pero merece ser considerado como una forma de barrer la escalera de arriba para abajo… así como prometió ya saben quien.

No se trata de ser vengativo, pero como bien decían los clásicos, en este caso “Epicurio” la justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es la justicia del hombre salvaje.

Es todo por ahora, hasta la próxima.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión