AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

domingo 15 septiembre 2019 1:42 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.391

$19.397

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

La vida económica

 11 sep 2019

Por: Jorge Manuel Aguirre

En un libro que está por cumplir 25 años, Francis Fukuyama mencionaba que la vida económica está significativamente invadida por factores culturales y depende, según el autor, de lazos morales y de confianza social. Es en este lazo tácito entre los ciudadanos y su gobierno, no escrito en ninguna parte, que facilita las transacciones, fomenta la creatividad individual y justifica la acción cognitiva. En la lucha global por el predominio económico que estamos viviendo, el capital social que representa la confianza será tan importante como cualquier capital físico.

Las afirmaciones de Fukuyama vienen a colación en relación a los comentarios suscitados con motivo de la presentación del paquete fiscal. Se sabe que el gobierno pasa por un momento complicado en el manejo de las finanzas públicas, para algunos que estamos en las puertas de la recesión, para otros incluso ya estamos en ellas y para otros, que ya ven con más optimismo el desarrollo de la economía, se piensa que se puede seguir creciendo aunque no a los niveles que demanda México.

El paquete fiscal presentado es un paquete que debe animar al inversionista extranjero, al inversionista nacional, a los capitales que pueden generar el empleo que México necesita para una verdadera transformación, y sobre todo para generar los impuestos y los recursos que el gobierno necesita para poder llevar a cabo los programas sociales que tiene a su cargo. Para todo ello solamente es posible pensarlo si efectivamente el gobierno genera confianza en la sociedad.

Es un tema complicado dado que los datos que nos presentan, por ejemplo el optimismo en el posible crecimiento al 12% en el Producto Interno Bruto el año que entra, parece irrealizable, parece que un dato importante en la finanzas públicas proviene de la falta del in ejercicio de los recursos asignados, es decir, de la poca capacidad técnicas y de los obstáculos que encuentra la ejecución de la obra pública y de la inversión física del estado, y por otro lado, pues temas como el relativo a la seguridad donde la militarización no genera confianza a lo largo y ancho del país, y más bien la queja es por las ausencias ahora de la Guardia Nacional, que por la efectividad en sus trabajos.

En fin, todos estos tema de confianza generan el ánimo de la sociedad para que el país siga creciendo y también tendrá que ser una de las claves que tendrá que desarrollar el gobierno de López Obrador si efectivamente quiere involucrar a la sociedad en las aspiraciones que su gobierno propone.

Más allá de las diferencias ideológicas que podamos tener con esta administración, me parece que lo importante es que todos contribuyamos al crecimiento de México al señalar la riqueza que se requiere para el correcto desarrollo y dejar de lado esta discusión banal en mi opinión sobre qué es más importante, si el crecimiento del Producto Interno Bruto, el desarrollo o el bienestar.

Para mí, al final de cuentas, sigue siendo México.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión