AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 16 octubre 2019 5:11 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.262

$19.267

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

¿Hasta cuándo?

 7 oct 2019

Por: Gloria Margarita Romo Báez

El pacto social que da origen a la formación de un Estado y posteriormente a la conformación de un Gobierno se establece a través de la Constitución Política, la cual en 136 artículos establece los derechos y obligaciones que todos tenemos y debemos cumplir todos.

El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos humanos y la manifestación de las ideas, sin que esto último sea objeto de represión. Solamente si se ataca a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, y se provoque algún delito, o perturbe el orden público.

En nuestro país, tampoco se puede restringir el libre tránsito de las personas, sin embargo, a últimas fechas, se ha dado el caso que quienes se manifiestan en la vía pública, rompen el orden social y se exceden en la forma de manifestar su malestar y reclamos.

Todos tenemos el derecho a disentir y estar o no de acuerdo con alguna situación que nos causa molestia e incluso afecta nuestros intereses colectivos y particulares. Es muy válido expresar nuestros puntos de vista, reclamos y reivindicaciones y, se debe hacer uso de esa libertar.

Lo que no se vale, es que al amparo de la “bola”, existan grupos cuyo propósito es infiltrar las manifestaciones, y aprovecharlas para violentar, agredir y destruir todo lo que encuentran a su paso, sin ton ni son y sin causa alguna.

El problema es que esos grupos de choque son financiados por alguien para provocar y mostrar la debilidad del gobierno y de los cuerpos encargados de mantener el orden. Lo más grave es que los responsables de realizar las acciones de inteligencia del gobierno, saben quienes son y no hacen nada para detenerlos.

En materia de seguridad, la información que se obtiene a través de las acciones de inteligencia policial, es algo muy valioso, sin embargo, el gobierno actual no le da la importancia que tienen y por ello no se formulan y aplican las acciones preventivas para evitar los disturbios y violencia innecesaria.

Por lo contrario, la complacencia del gobierno genera un ambiente que propicia la continuidad de esos actos violentos y todo porque la 4T dice que nunca usará el aparato represor del estado para reprender a quienes manifiestan libremente sus ideas y reclamos.

De continuar así, la violencia crecerá, porque al no guardar el orden público y no hacer respetar las leyes, los anarquistas y conservadores, según se les llama ahora, saben que existe impunidad y saben que los cuerpos represivos del Estado, son simples observadores y testigos de la violencia.

Tan es así que los grupos violentos saben que insultar, injuriar, retar e incluso, golpear a las fuerzas de seguridad, no les traerá consecuencia alguna, es más se saben superiores a ellos y saben que lo pueden hacer sin que les pase nada, es decir, se saben impunes.

Lo que debemos preguntarnos es hasta cuándo los mandos de las fuerzas de seguridad serán capaces de resistir esas agresiones y faltas de respeto a su investidura, hasta cuándo seguirán obedeciendo las instrucciones de no defensa y hasta cuándo aguantarán ser vejados.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión