AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 16 octubre 2019 5:09 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.262

$19.267

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Discurso simplista

 8 oct 2019

Por: Jorge Manuel Aguirre

Pues llevamos 10 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y prácticamente 15 meses desde su triunfo y seguimos viendo manifestaciones de un discurso público simplista, ocurrente y a veces engañosos.

Podemos poner muchos ejemplos de lo que ha sucedido en el discurso público del primer mandatario.

Por ejemplo, se ofreció una Guardia Nacional con mando civil y en la práctica opera, y es de todos conocido, una Guardia Nacional con mando militar, incumpliendo con ello, por supuesto, el postulado constitucional que así ordenaba: que fuera un mando civil.

Vemos también que se acusa a Manuel Bartlett de enriquecimiento inexplicable, tanto pos sus 26 propiedades, como por su participación en 12 empresas en los últimos años, y el presidente lo presenta como un ejemplo de lealtad. Vemos que se señala a la líder del partido Morena de haber sido beneficiada con condonaciones de más de 16 millones de pesos, y de manera muy simple se dice que fue un error del contador cuando a otros señalados se le acusa abiertamente de corrupción. Vemos que los narcos siguen ocasionando cuantiosas muertes a lo largo y ancho del país y enfrentamientos con las fuerzas militares y las fuerzas de seguridad pública y al presidente solamente se le ocurre que los va acusar con su mamá. Vemos que Trump señala que está usando a México para la construcción virtual de su muro tanto a lo largo y ancho del territorio nacional, como en el propio sur de nuestra República, y al presidente solo se le ocurre decir que no se va a confrontar con el presidente Trump. Vemos el día de hoy, por ejemplo, que se intentó presentar un informe sobre las causas de la caída del helicóptero de la gobernadora de Puebla y lo único que se dice es que han dado ocho conferencias de prensa y darán una próxima. Vemos que el NAIM se canceló supuestamente por actos de corrupción cometidas en la asignación de los contratos del mismo, sin que hasta la fecha haya un solo detenido por causas de corrupción. Vemos también que para el presidente la corrupción y la delincuencia solamente merecen su expresión de “fuchi y guácala”.

Es decir, el presidente actúa como si fuera una criatura ante los grandes problemas nacionales, reacciones prácticamente infantiles por lo simple y de poco contenido, y continúa dándole atole con el dedo a los mexicanos.

Y esto es muy serio porque esta semana se va a discutir la modificación constitucional para la revocación del mandato. Dado los antecedentes de incumplimiento de los propósitos constitucionales en los que incluso ha tenido la ventaja de contar con la participación unánime de la oposición, como en el caso de la Guardia Nacional, esta revocación del mandato se presenta como un truco, o podría presentarse como un truco, para el alargamiento del mismo, es decir, para el continuismo del presidente.

Ojalá, de una vez por todas, los mexicanos podamos tener un discurso serio, profundo, con adecuados diagnósticos y sobre todo, con planteamientos reales para la solución de los grandes problemas de México.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión