AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 16 octubre 2019 5:06 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.262

$19.267

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Legalización de la marihuana

 9 oct 2019

Por: Martín Barberena

Esta mañana quiero ventilar el tema que ha estado, está y estará el ardid público y el cual volverá a encender las redes, púlpitos, catedras y estrados en muy breve tiempo.

Como quiera llamarse, el cañamo, hemp, hasish, marihuana… su legalización y reglamentación es ya obligatoria, urgente y es alarmante que quienes conservan su postura de prohibicionista no se dan cuenta que provocan mas daño impidiendo, que el daño propio de la droga.

Es casi plan con maña, causa de justificación para endurecer medidas policíacas y someter por regla general a incautos.

Estar o no de acuerdo ya sale sobrando… el uso y consumo se transforma en un derecho legitimo de quienes  utilizan dicha sustancia por motivos terapéuticos o lúdicos.

La corte resolvió con un criterio que pone a México, una vez mas, en un nivel privilegiado en materia libertades publicas subjetivas. La sentencia al grupo SMART Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante fue un hito en la historia nacional, su litigio estratégico concluyo aludiendo el libre desarrollo de la personalidad, es un hito en la historia y paso en 2014, en estos 5 años transcurridos se han venido dando otra serie de amparos que han constituido jurisprudencia de la corte forzando al legislativo a pronunciarse al respecto. Iniciativas hay varias, es más la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, en su calidad de senadora fue de las pocas cosas que impulso el marco legal. A casi un año la realidad sorprende a cualquiera.

Aún no se deciden a pesar de la mayoría en el congreso y de la necia realidad que no deja de demostrar que la guerra de las drogas, se hace cada vez más cruda y dura. Resulta obvio que no desaparece la violencia así de pronto, como tampoco desaparece con la prohibición, pero un reglamento acorde contribuye mucho al desmantelamiento de grupos de rufianes quienes son los grandes benefactores de la situación que prevalece en este país recordemos que el uso de la cannabis nunca ha sido prohibido, el problema lo son todas las actividades correlacionadas que si son delito, por ende solo se puede usar mediante un permiso de la cofepris, y  como siempre  se niegan estos  son combatidos ante los jueces y estos  son quienes otorgan dicho permiso a quienes se amparan y gozan de dicha libertad que se traduce en estrictamente personal . Con la ley lo será para cualquiera con o sin amparo. De eso se trata trasladar el asunto de la mesa de seguridad publica y proponerlo como salud publica es ya un paso gigantesco. Tratar a los adictos como enfermos y no delincuentes es un acto de humanidad en una sociedad civilizada. El control de daños que se exige para el beber alcohol , fumar tabaco, tomar café, consumir azúcar , harina o sal, apostar o cualquier otro vicio que se tenga, depende antes , ahora y siempre de la persona, es lógico, es razonable , es humano, ahora solo falta hacerlo ley y dejar de estigmatizar a quien así lo quiera hacer consiente del daño que se produce pero también cierto que algo bueno le hace a mucha gente que lo necesita por necesidad, en especial en muchas  enfermedades crónicas .

Ya para concluir, no siendo la cannabis una sustancia inocua, debe quedar claro no se pretende fomentar su uso sino mas bien por ser nociva se pide su regulación, saber que llega, cuanto llega y a quienes llega. Lo cierto es que no se conoce un solo dato de sobre dosis ni muertes por  su consumo. Y ese ya es un dato duro para las  débiles almas que todo prohíben.

Esta doble moral de la que nos tienen tan acostumbrados los miembros de todos los partidos políticos a la hora de votar, en especial esas que leyes que atentan en contra de la moral y buenas costumbres que pueden provocar desmanes, espero logren digerir la dosis de libertad que se le dará a la población muy a su pesar. Y lo que ocurre, es justo por seguir prohibiendo.

 La ciencia y la libertad vuelven a disipar la moralina uniforme que nada quiere cambiar, de ser posible desde don Porfirio. Hace poco Ya quedaron mal, muy mal con las mujeres al hacerlas pasar como seres con carente voluntad y poca estima al obligarlas a parir por que así dicen que dice el señor del gran poder. No más remedio que pedir perdón por sus almas y el daño causado a sus congéneres.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión