AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 16 octubre 2019 4:59 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.262

$19.267

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Un nuevo ministro

 10 oct 2019

Por: Alan Capetillo

Aunque en mi opinión, la voracidad y la velocidad a la que se mueven la agenda y la opinión pública están provocando un fracaso social en lo relativo a aquilatar y dimensionar la gravedad de la renuncia del Ministro Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a reserva de señalar que es un tema que no deberemos dejar en el olvido, la realidad es que la misma voracidad y velocidad con la que se mueve esa cosa que ahora llamamos la cuarta transformación nos exige rápidamente empezar a pensar en la inminente designación de quien será el sustituto del ya defenestrado ex ministro. 

Mas allá de que parezca un asunto muy lejano a la vida cotidiana, la realidad es que no es un tema ni irrelevante ni trivial y debemos esforzarnos por así transmitirlo a todos cuantos puedan escucharlo y quieran entenderlo. No es exagerado decir que la credibilidad de nuestras instituciones, que nuestra prosperidad y en muchos casos que nuestra misma libertad, depende tanto de la vigencia de la constitución y la ley como los tribunales que las resguardan.

Pese a indebidamente hemos permitido que por décadas el Poder Judicial quede de muchas formas aislado de la critica de la opinión pública, la realidad es que asuntos como el de Medina Mora y particularmente todo lo que ello puede implicar, en el contexto de la denominada cuarta transformación, pone en evidente relieve la imperante necesidad de que, desde la sociedad y los espacios de crítica y comunicación, enfoquemos con claridad los reflectores a la vida interna y muy particularmente a los procesos de selección de quienes como jueces aspiran a ser la ultima salvaguarda contra la arbitrariedad y la injusticia.

En los tiempos que corren ya no podemos darnos el lujo de dejar la judicatura en manos de incompetentes o cobardes amparados únicamente por los lazos del compadrazgo, del nepotismo y de la corrupción. En los tiempos que corren en México requieren jueces con la capacidad y el valor necesarios para encarar al poder con base en la ley.

Aunque, por la propia realidad política del país, muchos somos muy escépticos respecto del resultado del proceso de selección de quien será el sustituto de Medina Mora. La realidad es que ello no es pretexto para dejar de apuntar la necesidad de acompañar de cerca este proceso. En ausencia de contrapesos políticos y partidistas efectivos, los ciudadanos debemos de asumir la carga de acompañar y criticar la selección de un nuevo ministro que, por la coyuntura en la que se da, podría terminar por sentar un precedente nefasto para la justicia en este país. Es nuestra responsabilidad.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión