AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 20 noviembre 2019 1:03 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.342

$19.347

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Se debe crecer

 5 nov 2019

Por: Jorge Manuel Aguirre

La semana pasada el INEGI nos dio a conocer el indicador trimestral de actividad económica estatal. En el destaca que la actividad económica destaca en 22 entidades del país, es decir, en el 69% de los estados del total nacional se retrocedió en términos económicos durante el segundo trimestre del año. Esto viene a ser muy relevante dado que estos estados representan una participación del 53% del Producto Interno Bruto de México.

Se ha hablado en términos generales de que México está en un proceso de estancamiento que realmente para muchos nos parece que estamos ya en plena recesión y la actividad económica de estas entidades que significan el 53% del PIB pues así lo refleja. Me parece que es claro que México atraviesa un periodo crítico en su economía y que a pesar de los discursos triunfalistas del presidente de la República de que todo va bien, pues realmente México se encuentra en una situación crítica dado este escaso crecimiento.

Pero quisiera destacar yo que en este análisis que hace el INEGI, 10 entidades que representan el 47% del PIB restante, lograron datos positivos de crecimiento, entre ellas sobresalen Chihuahua, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila y la Ciudad de México.

Yo quisiera llamar la atención sobre un aspecto principal, cuando el gobierno de la República no tiene entre sus socios estratégicos a los industriales, a los empresarios, a los emprendedores que pueden hacer crecer al país, el país pasa por una etapa digamos de divorcio entre el crecimiento económico y el bienestar, así lo ha manifestado reiteradamente el presidente de la República. Me parece una visión equivocada, si vemos otra vez estos estados que sobresalieron veremos que la mayor parte de ellos, con excepción de la Ciudad de México, no están gobernados por Morena; la visión de Morena pareciera ser una visión que no tiene en cuenta que para poder abatirla pobreza, para poder crear efectivo desarrollo en el país, es indispensable el crecimiento económico.

También resulta relevante que entre los estados que muestran cierta capacidad de crecimiento, tenemos tres que están incluidos en la alianza ‘centro-bajío’ que son Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco. Esto también me parece relevante porque la estrategia de estos gobiernos, de unir sus esfuerzos para tener una visión positiva hacia facilitar el crecimiento económico como motor del desarrollo, y por tanto de las condiciones de igualdad y de abatir la pobreza, resulta relevante y resulta significativo frente a las políticas económicas emprendidas por el gobierno federal.

Ojalá estos indicadores, aunque sabemos que López Obrador siempre dice que tiene otros datos, sirvan como guía de acción para que el gobierno federal entienda que solamente tendiendo puentes, facilitando la inversión extranjera, la inversión nacional, el desarrollo de la empresa mexicana, podrá México tener el desarrollo económico necesario para su futuro desarrollo. De no entenderlo, sin duda tarde o temprano nos veremos afectados por una revolución de carácter social que ahora el presidente pretende encabezar, pero de conformidades porque el nulo crecimiento solo crea desigualdad, más pobreza y marginación, y seguramente la población ya no puede seguir esperando que México tenga una visión positiva y dirigida al desarrollo.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión