AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 20 noviembre 2019 12:50 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.342

$19.347

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Para combatir la violencia

 6 nov 2019

Por: Martín Barberena

No hay más remedio que hablar de la terrible ola de violencia que se disparó en el país con grado de brutalidad abominable y signos de seres desalmados, unas bestias.

En ese sentido, merece hacer una recopilación del estado que guardan nuestras policías, todo apunta a que el país se le sale de las manos al señor presidente y que la realidad es mucho más grave y poderosa que la buena fe que pregona del pueblo bueno.

Sus mañaneras, en las que repetidamente acusa al antiguo régimen “neoliberal”, me recuerda a aquel cuento del presidente que deja tres sobres sobre el escritorio del sucesor señalando que uno lo abra al inicio, otro a la mitad y el último al final de su gestión. Al abrir el primero lee: “échame la culpa de todo”, lo cual hace. Al llegar a la mitad de su administración con serios problemas y crisis, abre el segundo y lee: “cambia el gabinete”, lo cual contribuye a cierta estabilidad. Y ya al concluir abre el último en el que le dice: “es hora de que elabores tus tres cartas”.

Esto viene a cuento pues,  ¿cuánto tiempo más se tomará la 4T para asumir sus responsabilidades frente al país que le tocó gobernar? ¿Hasta cuándo?

Volviendo al tema policíaco, si bien contamos con dos instituciones de formación: una municipal y otra estatal, la verdad es que suponer que en seis meses los elementos en las calles sean capaz de afrontar una criminalidad como la que se ha venido construyendo en décadas resulta difícil de creer. Los índices de criminalidad han crecido de manera alarmante en toda la región, por eso la única solución real pasa por fortalecer nuestros sistemas de desarrollo policial y ministerial, es necesario que autoridades y sociedad orientemos buena parte de nuestro tiempo y esfuerzo a promover las condiciones institucionales que nos permita contar con cuerpos de policía y fiscalías que se definan por su honestidad y profesionalismo siempre cercanos a la comunidad.

El estándar de México lo define la Cidepol, ya está establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es un estándar nacional homologado que es perfectible, pero es un buen comienzo, además de reclutamiento, selección, ingreso, permanencia, evaluación y reconocimiento, hay que considerar la separación o baja del servicio.

Me pregunto, ¿sabemos dónde están nuestros expolicías?

Un aspecto indispensable es cuidar a quienes cuidan de nosotros, de ahí que resulte esencial que como parte de incentivos de la carrera policial, se ponga en marcha un sistema complementario de seguridad social que garantice al menos las prestaciones para los trabajadores al servicio del estado. Es urgente que se les otorgue esas garantías a quienes realizan trabajos de alto riesgo a favor de la sociedad, se tiene que recobrar el sentido de pertenencia, orgullo y arraigo.

En gran medida, contar con dichas academias ofrece a la población una garantía y Aguascalientes tiene grandes áreas de oportunidad, contar con un certificado único policial que incluya control de confianza, examen de habilidades y destrezas, y evaluación de desempeño sería lo ideal.

Todo ello se debe y puede pasar para mejorar una policía digna y eficaz de la cual nos podamos sentir más orgullosos, al margen de lo que haga o pueda hacer la Guardia Nacional.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión