AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 9 diciembre 2019 8:17 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.240

$19.245

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Leer para opinar

 27 nov 2019

Por: Andrés Reyes Rodríguez

Perfil del Autor


Andrés Reyes Rodríguez



Semblanza
...



Blogs Anteriores

Nos tocó vivir una época de tránsito y exposición de noticias como nunca había ocurrido en la historia de la humanidad. En virtud de todo esto algunos han afirmado que hoy por hoy un ciudadano común tiene más información que los políticos más poderosos del mundo hace 100 años; con el acceso a Internet en la vida diaria vivimos expuestos a múltiples anuncios y noticias falsas por todas partes confundiéndose con las verdaderas.

Esto abre un debate tan grande dando lugar al surgimiento igualmente inusitado de opinadotes diarios sobre muchísimos temas, en contraste con este mundo de información, se leen pocos libros, según la OCDE y la UNESCO, en México se leen dos libros anuales por personas, mientras que para leer opiniones ni siquiera las tenemos que buscar, nos llegan por montones vía Facebook o por WhatsApp.

Por todo ello es importante tener a la mano libros que ante la velocidad y a veces ante la frugalidad de la noticia, equilibren el juicio de las cosas con textos de diferentes temas que se caracterizan por mirar el mundo con detenimiento.

Así las cosas, me parece que necesitamos de leer con pausa, leer con pausa para alimentar la lucidez de las opiniones que todos podemos y debemos hacer para, por ejemplo, criticar a la autoridad cuando ésta se excede en sus funciones o cuando se equivoca.

Este hábito depende de nosotros y de nuestro convencimiento, si de algo le sirve, van tres sugerencias:

Esta semana se presentan en Aguascalientes de Manuel Suárez Rivera, académico de la UNAM, “Dinastía de tinta y papel: los Zúñiga Ontiveros en la cultura novohispana: 1756-1825” publicada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; de Otto Granados Roldán, “El Recuerdo y las heridas: el asesinato de mi abuelo”, publicado por Cal y Arena, ambos del 2019 y presentados próximamente en esta ciudad; el primero, en el campus universitario y el segundo en el museo de la ciudad. O si prefiere un tema general sobre política, le sugiero “La crisis de las democracias” de Adam Przeworski, también de 2019.

Leer libros es un lujo por su costo, sí, pero también una necesidad estratégica por su importancia, usted decide qué hacer.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión