AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 9 diciembre 2019 8:14 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.240

$19.245

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

AMLO al primer año de gobierno

 2 dic 2019

Por: Alan Santacruz

Andrés Manuel López Obrador cumple un año en el ejecutivo federal. El balance no es tan positivo, aunque si bien tiene un saldo a su favor en el desmantelamiento de algunas facciones de la oligarquía, y en la aprobación popular (con altas cotas de apoyo al inicio, luego un marcado descenso, para concluir el año en una meseta de aprobación), sus saldos negativos parecen imponerse.

Estos saldos son: la violencia, no sólo la del crimen organizado, sino la violencia feminicida. Ante esto, su estrategia de seguridad ha sido la premisa de los abrazos, y la militarización disfrazada de una Guardia Nacional sin rumbo claro. También la economía, si bien el país se enfrenta a los vaivenes del capitalismo mundial, la política social de dádivas no genera crecimiento ni desarrollo. La promesa de la baja del precio en combustibles fue un timo, y las inversiones no crecen, al contrario, comienzan a retirarse.

Pero el saldo negativo más pernicioso ha sido la forma en que se han debilitado contrapesos necesarios al ejecutivo: a las asociaciones civiles se les ha castigado presupuestalmente para desactivar su operación, a las instituciones y organismos autónomos se les vapulea, desprestigia, y manipula, y los otros dos poderes se debilitan; el legislativo obedece al presidente y el judicial padece una campaña negra desde hace tiempo.

Nadie desea que le vaya mal al presidente, cuando aspiramos a que le vaya bien al país, pero a un año de gobierno no hay claridad en el rumbo, y las políticas que se expresan con certeza no conducen a una mejora real para la ciudadanía.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión