AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

jueves 20 febrero 2020 2:53 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.740

$18.744

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Trump en campaña

 6 ene 2020

Por: Alan Santacruz

Por Alan Santacruz

El próximo 3 de noviembre será la jornada electoral en Estados Unidos, a la que Trump contiende para su reelección presidencial. A pesar de ser un escenario complejo, en el que el propio Trump ha demostrado ser un peligro para el mundo, el panorama –a 11 meses de la elección- no le es tan adverso. Esto se debe a los siguientes factores:

1.- La popularidad de Trump. A pesar de tener índices de aprobación de entre el 40 y 45 por ciento, el electorado norteamericano padece una grave polarización que beneficia a los republicanos. Por otro lado, recordemos que en la pasada elección no ganó por voto popular, sino por el voto de las zonas electorales. A esto le sumamos que el partido demócrata, a menos de un año de la elección, no ha fortalecido figuras políticas de contrapeso que puedan dar pelea efectiva contra el republicano.

2.- El juicio político que se ha abierto contra Trump no parece que vaya a prosperar. El partido demócrata no tiene los escaños suficientes para votar a favor del juicio, y el partido republicano ha mostrado que no votaría por enjuiciar a su presidente.

3.- La escalada de violencia bélica en medio oriente parece ser parte de la estrategia de Trump por consolidar un voto duro doméstico y movilizar la economía de guerra, con la maliciosa bandera del colonialismo que ya antes ha funcionado para Estados Unidos.

Contra estos factores, queda esperar cómo discurre la violencia de guerra ante la respuesta bélica de Irán, y cómo los precios del mercado petrolero afectan la economía norteamericana. Por lo pronto, se ve una ligera tendencia de fortalecimiento del dólar, y los mercados se mantienen a la expectativa de la reacción en estado de guerra.

Sin embargo, el mundo sigue como rehén de las ambiciones colonialistas, de los conflictos político-religiosos, y de la economía de combustibles fósiles no renovables. Es decir, si Trump es reelecto, será muestra de que como humanidad no hemos evolucionado lo suficiente.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-