AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

jueves 20 febrero 2020 3:04 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.740

$18.744

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Para no pulverizar el voto

 10 ene 2020

Por: Otto Granados

Perfil del Autor


Otto Granados



Semblanza
Es un funcionario público, consultor, académico y diplomático mexicano. Ha desempeñado una extensa c ...



Blogs Anteriores

En diciembre pasado, a finales de diciembre, se publicó la cuarta encuesta trimestral de GEA-ISA que es una consultora privada de la ciudad de México, que arroja algunos datos importantes para tratar de entender la situación actual y también algunas de las contradicciones de la opinión ciudadana, pero sirve sobre todo para empezar a formular una acción estratégicas para los siguientes dos años.

Lo primero que destaca es que según la fuente, los porcentajes varían, y esto obedece probablemente a las metodologías que usan las casas encuestadoras, o incluso  a suspicacias de opacidad según se trate en algunas de ellas. Pero lo interesante es que entre la gente hay una creciente sensación de incertidumbre que con el tiempo se volverá enojo o ira, y esto va a tener repercusiones políticas.

Por ejemplo, el 70% de la población nacional -porque son encuestas nacionales- piensa que su situación laboral es regular, mala o muy mala, y solo el 27% que es buena. Y el 63% piensa que esa misma situación será igual o peor cuando termine este sexenio en el año 2024. Esta percepción es relevante en la medida en que como siempre sucede, se traducirá en una posición política y en un comportamiento electoral, por ejemplo, mientras que en junio del 2019 el 51% de la población manifestaba cierta esperanza en la situación del país, para noviembre había bajado al 41%; y un porcentaje similar, 41% dijo que estaba ya preocupado o francamente enojado.

Todo esto además ha provocado que volvamos a otras épocas en las cuales la gente decía valorar los avances democráticos, pero hay un 53% que se manifiesta insatisfecho con el funcionamiento de la democracia mexicana y casi un 20% opina que ciertas circunstancias es mejor un régimen autoritario. La conclusión obvia es que la población encuestada les da una muy baja valoración a los políticos, a los partidos, a los legisladores y así sucesivamente.

A nivel de partidos, naturalmente, Morena, que en realidad no es un partido sino una colección muy extraña de personas, obtiene un 47% de imagen positiva, lo cual es bajo considerando que apenas lleva un año en el gobierno, seguido del PAN con 26%, del PRI con 16% nada más y del PRD con 11%. Pero cuando se le pregunta a la gente por quién votará por los diputados federales el año que entra, Morena apenas alcanza el 28% y ese mismo porcentaje, 28% exactamente, lo obtienen unidos el PAN, en PRI y el PRD.

Y finalmente, el 50% cree razonablemente que es mucho más saludable para el país que Morena no tenga la mayoría en la cámara de diputados el año que viene.

Y este es el aspecto crucial que deben evaluar los partidos de oposición, lo más probable es que el actual partido gobernante a nivel nacional, no tenga ni de lejos los números de ahora, pero las suposiciones aparecen muy atomizadas, de manera que en el resultado puede ser que todos ganen algo, pero ninguno gane todo.

Bajo esta hipótesis, lo mejor que puede suceder es entonces que la contienda se dirima entre dos grande opciones que son el actual gobierno federal representado por su movimiento, y las oposiciones aglutinadas en un gran frente amplio encabezado en cada estado, en cada municipio y en cada distrito, por aquel partido que tenga más posibilidades reales y sea más competitivo en cada uno de ellos.

Lo importante es pues, que las dirigencias nacionales y estatales de los tres principales partidos de la oposición, empiecen a construir un diálogo y luego una negociación que conduzca a ese resultado, de lo contrario, el voto se va a pulverizar dramáticamente y esto no es saludable ni bueno, ni para la gobernabilidad, ni para el país, ni para la sociedad mexicana.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-