AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 22 enero 2020 5:09 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.708

$18.713

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Datos duros

 13 ene 2020

Por: Gloria Margarita Romo Báez

Muchos analistas sostienen que el mundo se resiste a entrar en recesión, a pesar de los resultados dados a conocer y en los que se observa una reducción de la actividad industrial y manufacturera que en EUA se reporta en niveles muy cercanos a “0” y en Europa en negativo.

Si medimos el crecimiento económico en términos de PIB mundial, vemos que este pasó de 3.8% en 2017, al 3.6% en 2018 y al 3.0% en 2019, lo que denota una tendencia negativa que algunos matizan diciendo que simplemente se perdió dinamismo.

Dada la interrelación que existe entre las diferentes economías del mundo y como resultado de la globalización, nuestro país, no es la excepción y al término de 2019 el PIB se reportará con crecimiento apenas superior al cero por ciento, lo que es una muy mala noticia.

La diferencia entre los malos resultados de nuestro desenvolvimiento económico es que internamente, las políticas públicas adoptadas por la 4T, han sido las causantes de nuestros problemas, muy a pesar de que el Presidente de la República diga que no importa crecer, sino redistribuir la riqueza entre un mayor número de familias pobres.

Nuestros niveles de empleo se reducen, luego de generarse más de un millón de empleos en 2017 y 2018, en el primer año de la 4T, la cifra se redujo a un poco más de 648 mil. La recaudación fiscal creció en los primeros 9 meses de 2019 un aproximado del 1% en términos reales, sin embargo, llama la atención la reducción de -0.6% y -2.6% en la recaudación del ISR e IVA, respectivamente.

Hasta Agosto de 2019, la venta de vehículos ligeros fue de 955 mil unidades, menos de lo reportado en años anteriores, cuando la venta no era menor al millón de unidades. Esta afectación, se transmite a otros sectores de la economía, especialmente a los proveedores de esta industria, al sector hotelero, restaurantero, renta de autos, etc.

El crecimiento de la cartera total de los bancos no ha podido recuperar los 2 dígitos del 2016 y al contrario su tasa se ha reducido a niveles inferiores al 5%. Por el contrario, la cartera vencida ha crecido en niveles de entre el 5% y 10%.

La inversión extranjera también se verá reducida en 2019, se estima que ascenderá a 25.6 mil millones de dólares, importe menor al alcanzado en 2018 de 33.5 mil millones de dólares. El índice de inversión fija bruta decreció 9.1% y los precios del petróleo cayeron a niveles 45 dólares por barril.

Los datos anteriores contrastan con algunos indicadores que han sido positivos, el tipo de cambio se ha mantenido en niveles no mayores a los veinte pesos e incluso en estos días su cotización bajo a los 18 pesos; la tasa de crecimiento de las exportaciones se ha mantenido y la de importaciones se ha reducido. La tasa de interés interbancaria se ha reducido y la inflación es menor y está controlada y, por su parte, las remesas siguen creciendo.

Estos contrapesos son sin duda los que permiten mantener una economía que, aunque no crece, tampoco está generando reclamos de la sociedad, muy a pesar del notable crecimiento de las bechas y desigualdad en materia de salud, productividad, educación, empleo y seguridad, indicadores que de persistir en un mediano plazo, pueden provocar protestas, migraciones y violencia, el tiempo lo dirá.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión