AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

domingo 20 septiembre 2020 4:44 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.930

$20.938

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

México: gobierno chiquito

 15 ene 2020

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

La OECD, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, agrupa 36 países de los más desarrollados del mundo, próximamente se incorporará Colombia, y aunque evidentemente son una minoría representan el 80% de la actividad económica mundial. Y aunque ni China ni Rusia forman parte de ella, las principales potencias occidentales, incluyendo Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Canadá, Francia, Brasil y muchas más, la conforman y toman sus datos, políticas y recomendaciones como punto de referencia. La organización se fundó en 1961 y nosotros, México, ingresamos en 1994, cuando nos empezábamos a sentir miembros del primer mundo y nos alineamos en primera fila de los tratados multilaterales enarbolando la bandera del recientemente fallecido neoliberalismo: casi no, como dice mi nieta Isaura.

La finalidad de la OECD es cooperar con los países miembros para construir mejores políticas para vivir mejor, diseñar mecanismos y programas que logren prosperidad, igualdad, equidad y bienestar para todos. Conjuntamente con los gobiernos, los grupos de presión social y los ciudadanos, busca establecer normas internacionales y soluciones basadas en la evidencia para un amplio rango de problemas sociales, ambientales y económicos. Mejorar el desempeño de la economía, incrementar la creación de empleos, combatir la evasión fiscal y fortalecer la educación, son cuatro líneas fundamentales que se privilegian, a través de una plataforma de desarrollo, análisis, intercambio de experiencias, compartición de mejores prácticas y de asesoría en políticas públicas para lograr los estándares mundiales.

El actual secretario general es el paisano José Ángel Gurría que desde 2006 se encuentra al frente y actualmente está cursando su tercer período de 5 años, lo que desde luego constituye un reconocimiento para nuestro país. Lo que no ha definido nuestro gobierno, AMLO para ser precisos, si luego del acta de defunción que decretó para el neoliberalismo seguiremos en calidad de momias de la OECD. Mientras terminamos de enterrarlo el secretario Gurría fue recibido el pasado jueves en la Cámara de diputado federal donde dictó la conferencia "Linclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos del crecimiento".

Después de su conferencia señaló que uno de los problemas fundamentales del país es que tenemos un gobierno "chiquito". AMLO está muy preocupado por mantener controlada la inflación, incapaz de elevar la recaudación con políticas mas equitativas, temeroso de ejercer el gasto para incentivar el desarrollo, apoyado en una política clientelar, que no ha logrado establecer un programa de seguridad pública y reducir la incidencia delictiva, con muchos compromisos, muchas promesas y pocas realizaciones.

Digo yo un gobierno chiquito de un presidente chiquito.

Es todo por hoy, hasta una próxima si la hay.

 

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-