AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

jueves 27 febrero 2020 8:23 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.447

$19.452

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Absolución a Trump

 9 feb 2020

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

El senado norteamericano votó en contra del juicio político al presidente Donald Trump, promovido a causa de la presunción de dos cargos en su contra: abuso de poder y obstrucción al Congreso. La mayoría de senadores republicanos votaron a favor de la absolución del mandatario, con lo que se frenó el juicio contra el presidente.

Como respuesta, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado posterior a la absolución en el que afirmó que “Hoy, el presidente y los republicanos del Senado han normalizado la anarquía y rechazado el sistema de controles y equilibrios de nuestra Constitución”.

Este resultado jurídico se logró luego de que los senadores republicanos votaran por bloquear el ingreso al juicio a pruebas, testigos, y testimoniales clave, que habrían hundido a Trump. Este atropello del poder legislativo contra la certeza jurídica y la democracia, pone en aprietos al sistema político estadounidense.

En ese escenario, Trump avanza hacia el proceso electoral, en el que busca reelegirse en noviembre. Según encuestas, el escenario político de Estados Unidos no ha cambiado mucho: está fuertemente dividido. El índice de aprobación de Trump ronda el 45%, el mismo durante todo su mandato. 

Winston Churchill acuñó una frase: “La democracia es la peor forma de gobierno, con excepción de todas las demás”. Ahora, Estados Unidos, parece despreciar la ley y la democracia, y fortalecer a un ejecutivo autoritario, en contra, incluso de su propio país.

 



-