AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

jueves 27 febrero 2020 7:59 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.447

$19.452

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Desabasto de medicamentos

 12 feb 2020

Por: Jorge Manuel Aguirre

El día de ayer por la tarde se llevó a cabo en la ciudad de México una de las machas más penosas que afectan a este país, se trataba de una marcha de muy poquitas personas que reiteradamente por más de seis meses han venido solicitando al gobierno federal su intervención para que sus hijos enfermos de cáncer encuentren en las unidades hospitalarias los medicamentos que requieren.

Al parecer el gobierno federal sigue ofreciendo que ese problema se va a solucionar, en la práctica vemos claramente, por la demanda que hacen los padres, que esta problemática no se ha solucionado. El desabasto de medicinas es una realidad en el país y es una muestra clara de una problemática en las que, digamos. las culpas se reparten entre diferentes partes; desde una perspectiva, el gobierno federal dice que el desabasto se debe a una mala planeación en las unidades hospitalarias e incluso a corrupción en la adquisición de medicamento; desde otra perspectiva analistas críticos han señalado que el gobierno federal cambió las bases de adquisición de medicamentos, que no ha tenido los recursos necesarios para adquirir la totalidad de los mismos y que finalmente hay una mala distribución a lo largo y ancho del país para hacer llegar los medicamentos a los centros hospitalarios.

La realidad es que los hospitales no cuentan con los medicamentos necesarios, sobre todo en los hospitales de alta especialidad y que los pacientes que requieren esos medicamentos no están siendo atendidos con la debida oportunidad. Las ineficacias, la falta de eficiencia en el gobierno, a lo mejor los recurso presupuestales insuficientes y, ¿por qué no?, en muchos casos la corrupción, han invadido la  distribución de medicamentos en el país.

Pero resulta lamentable ver a los padres de familia cuyos hijos tienen cáncer, se trata de menores de edad con cáncer, casi mendigando ante las autoridades federales, implorando a las autoridades federales, solicitando a estas autoridades federales que le hagan caso para que el medicamento llegue oportunamente a la unidad hospitalaria correspondiente. En realidad es un problema que debería afectar a todos los mexicanos, todos nos deberíamos sentir interpelados ante la escasez de medicamentos sobre todo para esos niños y deberíamos de exigir que el gobierno tuviera el suficiente atino para poder producir políticas públicas eficaces, que planearan, distribuyeran, presupuestaran, adquirieran y regularizaran todas aquellas notas distintivas que hacen que este desabasto de medicamentos siga presente en el país.

No se puede seguir ocultando esa realidad de desabasto, algunos analistas calculan que aproximadamente ya se ha perdido en estos trances alrededor del 10 por ciento en la oportunidad del abasto de medicamentos, es decir, solamente el 90% se está cumpliendo eficazmente.

Necesitamos levantar la voz todos para exigir que se pongan de acuerdo farmacéuticas, gobierno, unidades hospitalarias, autoridades administrativas y termine de una vez por todas este desabasto y se beneficie realmente a la población.

 

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-