AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

jueves 27 febrero 2020 7:39 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.447

$19.452

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Evidente y tangible

 12 feb 2020

Por: Gloria Margarita Romo Báez

Muy a pesar de lo que se diga y lo que arrojan los datos oficiales, es evidente que los precios de los bienes y servicios que consume la población han sufrido un incremento importante.

De acuerdo a los datos de inflación que recientemente dio a conocer el Banco de México, la inflación se ubicó en 2.83% durante 2019, lo cual no justifica los incrementos en precios que se han experimentado en los últimos meses.

Cómo cada año, las empresas ajustan sus precios al término del ejercicio fiscal o al inicio del siguiente período. El 2020 no fue la excepción y los ajustes se presentaron, algunos de forma moderada y otros de manera exagerada.

Veamos un caso en particular, la presentación de 500 gramos de salchichas de pavo de una marca conocida, hasta septiembre de 2019 se ofrecía a $34.00 en promedio, este año su precio es de $67.00, casi el doble.

Otro ejemplo son las gasolinas magna y premium, la primera se compraba en la banda de los $19.00 y la segunda en los $20.00, ahora se compra en las bandas de $20.00 y $21.00, respectivamente.

El caso de las salchichas no encuentra alguna justificación técnica, pues en cuanto a precios, los insumos que se utilizan para su elaboración se han mantenido similares.

Uno de los factores que influye en el costo de un bien o servicio es la mano de obra, recordemos que para el 2020 el salario mínimo se elevó un un 20% y esto último incide de manera indirecta y proporcional en el precio.

Otro factor que impacta el costo, lo es sin duda el mayor precio que tienen los combustibles y los peajes, y ambos se incrementaron durante 2020.

Lo que trato de decir es que la causa de los incrementos de los precios es atribuible tanto al gobierno como a las empresas. El primero en su afán de recaudar más y las segundas en su propósito de aumentar sus utilidades.

El problema para el gobierno es que ante la falta de crecimiento del PIB, la recaudación de impuestos se reduce, lo que plantea la necesidad de buscar nuevas estrategias de captación, ya sea a través de la emisión de deuda y/o mejorar la recaudación, en donde todos paguen lo que les corresponde y/o como la ha hecho hasta ahora, mediante el aumento simulado de productos, servicios e impuestos.

Lo único cierto es que si se elevan los precios de los bienes y servicios, así como los impuestos, los consumidores seremos los perjudicados y asumiremos el costo de las equivocadas políticas públicas del actual gobierno para recaudar y financiar sus infundados programas sociales, lo que sumado a la exagerada vocación utilitaria de los empresarios, provocarán este año una mayor inflación que a todos afecta.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-