AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

lunes 6 abril 2020 7:38 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$24.550

$24.577

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Civilidad ante la pandemia

 14 mar 2020

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

La experiencia que estamos viviendo, a partir de que cundió la enfermedad por esta nueva cepa de coronavirus humano, puede servir como laboratorio práctico para observar nuestro propio comportamiento social ante situaciones que son presentadas como críticas o limítrofes.

Así, con apenas pocos casos confirmados que han dado positivo a la enfermedad, y con las muy necesarias medidas de contención preventiva, ya comenzamos a ver numerosos grupos de personas que han caído en compras de pánico, o que han mostrado la tara de compartir noticias falsas; o incluso hemos visto cómo la gente fomenta la alarma innecesaria.

Es decir, estamos atestiguando cómo una situación social adversa revela cuán fácilmente podemos perder todo atisbo de civilidad. Esto es grave, porque cuando nos enfrentemos a una realidad de verdadera amenaza letal, masiva e indiscriminada, nuestra precaria condición ciudadana va a agravar cualquier crisis que tengamos enfrente, y nos pondrá a nosotros mismos en el papel de nuestro peor enemigo.

La verdadera amenaza es, entonces, nuestra precaria condición de ciudadanía. Frente a esto, debemos fortalecer la formación democrática, la circunstancia civil, el pensamiento crítico, el sentido de solidaridad, y –sobre todo- la conciencia de estar conectados con nuestros amados durante el presente, ante la finitud de la vida. En última instancia, nuestra comunidad es –al mismo tiempo- el mayor problema y la única solución posible.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-