AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

lunes 6 abril 2020 7:00 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$24.550

$24.577

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Itinerancia: COVID-19 Complicaciones

 20 mar 2020

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Llegó el lobo, sabíamos de su existencia, nos rondaba, nos preocupaba el redil abierto y que las ovejas anduvieran a merced de los merodeadores: el corona virus y sus complicaciones asociadas. El primer efecto notorio es la desaparición del Secretario de Salud, es lamentable...que no hayan desaparecido otros. El segundo efecto es que a la cabeza del protocolo de combate se haya una persona que inspira confianza, fundamental en cualquier crisis, particularmente de salud. El virus en sí, nos dicen no es tan mortífero como otros, pero sí mas rápidamente contagioso y más peligroso cuando se complica, aunque las complicaciones no sólo son médicas. Van algunos ejemplos: 

Los egoístas, que piensan que son únicos en su comunidad y que ponerse a salvo ellos y sus familias es más que suficiente, "sálvese el que pueda" es su divisa, sin parar mientes que el abastecerse de más va en detrimento de los otros y del funcionamiento comunitario y por lo tanto redunda en su perjuicio. 

Los oportunistas, que ven en la desgracia la posibilidad de hacer un pingüe aunque breve e insostenible negocio. Acaparar bastimentos de primera necesidad es una necedad y una conducta verdaderamente criminal en circunstancias en que debería privar la solidaridad. Las medidas asociadas al control de la transmisión de la infección deberían comprender el racionamiento, Se entiende que el 

gobierno esté apostando a la prudencia, pero ante las conductas antisociales y el acaparar lo es, debería actuarse con firmeza. 

Los maledicentes, augures del mal, profetas de la ruina, que esparcen su veneno sin ton ni son, transmitiendo noticias alarmistas, información falsa, elucubraciones perversas, que se regodean en provocar el desconcierto, el temor y la incertidumbre. 

Los crédulos, los ingenuos que piensan en curas milagrosas, que hacen cadenas de oración, que desestiman las recomendaciones higiénicas, que creen los chismes y rumores y que reaccionan sin meditar, lo que limita que acepten y practiquen las medidas sanitarias que los autoridades de salud divulgan en todos los medios. 

Los apocalípticos, fatalistas que anhelan la ira divina y el castigo de las iniquidades en forma de epidemia mortal, ya sea por practicar el aborto, por votar por el Peje o por maltratar a los animales, si no es por la inequidad de género que lleva su parte. 

Ni magia ni brujería: Serenidad y paciencia, y atención a las recomendaciones de Salubridad. 

Hasta una próxima, si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-