AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

martes 2 junio 2020 3:27 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.774

$21.790

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Las dos decisiones

 21 may 2020

Por: Martín Barberena

En los últimos 4 comentarios de este espacio he venido intentando advertir los estragos de la pandemia, tanto en la salud, la economía, y la educación. Debo suponer que el aislamiento ha afectado también a los gobernantes -como a cualquiera- y dada la presión que reciben por todos lados el gobierno federal lanza dos serias y controvertidas decisiones que ponen de cabeza al país entero.

Como si no tuviéramos de que angustiarnos el presidente en un tris-tras formula un acuerdo para ceder todas las facultades  a las fuerzas armadas para brindar seguridad publica a sus ciudadanos. Igual que Calderón y Peña… Repetidamente se ha dicho, y nuevamente se habrá de recordar que el ejercito y la marina no tienen esa vocación. El proponerlo a lo largo y ancho del país exige pasar por una normatividad que el presidente sencillamente no acató. Y lo contradictorio es que buena parte de su larga campaña se pasó señalando lo que muchos queremos que ocurra. Regresar a los militares a los cuarteles y si acaso concentrarlos en áreas especificas  de alto riesgo como la ley lo contempla, para el caso son varios académicos y activistas que se han manifestado antes y ahora en especial el IIJ-UNAM y el CIDE en Ags, de nueva cuenta habremos de esperar lo que la corte dice, pero por lo pronto ya hay otra alarma. El fuego no se apaga con fuego, decía.

Por si fuera poco Remata López Obrador con un ensayo relativo a la política económica -en el que ofrece su visión de justicia social en un país tremendamente desigual, lo cual es verídico, pero lo que no se advertía es como en sincronía la SENER publica en el Diario Oficial de la Federación  " el acuerdo Confiabilidad del sistema Eléctrico Nacional (SEN) que pone en entredicho las energías alternativas eólicas y solares que han sido realizadas por inversiones mayormente transnacionales. Dicho acuerdo fortalece a la CFE que encabeza el longevo político Manuel Bartlett a quien le han sacado varios trapitos, precisamente al sol. Será por eso que no le gusta.

En verdad que esta fenómeno mundial que han dado en llamar nueva normalidad ¨ la cual Siendo nueva no es normal y si es normal tampoco es nueva, nos presenta por un lado COVID19 un escenario en el que el ambiente es el protagonista y no parecen advertirlo en México y otros países sus respectivos gobernantes y,  por el otro  la reapertura de de la economía en pleno ascenso; una vuelta con el riesgo latente de un súbito repunte que implicaría regresar a nuestros domicilios echando por la borda lo que se ha hecho.

Lo que sabemos, sin necesidad de contemplar tanto dato ni llenarnos  la cabeza de voces furicas o letras endiabladas, es que la crisis sanitaria no toca techo, es decir no se aplana la curva,  y que la crisis económica todavía no se revela con toda su crudeza;

Tenemos un sector privado alejado y enojado de las políticas publicas, unos profesores que hacemos como enseñamos y alumnos que hacen como que estudian on-line; gobernadores que no se alinean a los dictados de palacios nacional, cuerpos de policías cada vez mas olvidados y menospreciados y militares desplazándose donde quieran y como quieran, con un grado de violencia que no se reduce y narcos santificándose con dádivas al pueblo.

¿Esta es una situación extraordinaria que se pretende normalizar? Quiero pensar que no. Pero por ahora estamos como Pedro y el lobo esperando que pacientemente que la curva se achate… cuantas semanas más, ni idea. Pero por ahora, cabe recordar que quien pueda, quédese en casa.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-