AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

martes 2 junio 2020 3:11 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.774

$21.790

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Indecencia publica

 22 may 2020

Por: Alan Capetillo

Originada por el oportunismo y potenciada por las ambiciones más vulgares pulula por las redes sociales una triste epidemia de miseria moral protagonizada por nuestra llamada clase política. Constantes publicaciones y fotografías, no pocas de ellas incluso financiadas como propaganda, son reiteradamente exhibidas todos los días con el evidente propósito de evidenciar y reiterar el falso humanismo de políticos -de todos los partidos- exhibiendo cínicas sonrisas mientras entregan despensas a personas humildes.

El problema no es desde luego apoyar la necesidad, mucho es lo que muchos necesitan en estos tiempos de crisis, y noble y loable es todo esfuerzo de cualquiera por apoyar a sus semejantes en estos tiempos de necesidad, siendo aún más noble el esfuerzo de quien sabe dar valor al anonimato en los actos de generosidad. Quienes así actúan son la más alta expresión del espíritu humano y jamás podrían ser un problema.

El problema está miseria moral de quien piensa que publicitar una interesada y falsa bonhomía frente a la necesidad ajena es sinónimo de virtud política. El problema esta en lo bochornoso y vergonzoso que es utilizar la imagen de la necesidad de nuestros semejantes para buscar exaltar nuestra propia imagen. El problema es el clientelismo que ello fomenta como entendimiento de la política y como ejemplo pusilánime de liderazgo en tiempos de necesidad. El problema es la falsa generosidad, casi siempre financiada por el dinero público, la caravana con sombrero ajeno, insulto a la inteligencia de todos y el atentado contra la dignidad de los más necesitados.

El problema es una clase política -y en cierto grado una parte de la sociedad- que ha interiorizado que semejantes practicas son de verdad sinónimo de liderazgo o fortaleza política. El problema es que en lugar de articular una discusión sensata sobre opciones soluciones y alternativas de fondo frente a la crisis, nuestros supuesto políticos pierden su tiempo en competir por quien puede tomarse la foto más falsa junto a la imagen de la persona más necesitada que puedan encontrar, olvidándose de ella una vez capturada la infame imagen.

Practica y costumbre que debemos combatir hasta erradicar, vigilando los recursos públicos, condenando pública y socialmente el exhibicionismo de la falsa generosidad, exigiendo a nuestros líderes y representantes que en lugar de estar entregando despensas pasen su tiempo estudiando y proponiendo leyes, políticas públicas y soluciones reales a la pobreza y la crisis. Siendo este el único acto de auténtica generosidad que podrían y deberían presumir como autentica virtud política.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-