AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

viernes 3 julio 2020 5:55 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.418

$22.430

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Momento singular

 18 jun 2020

Por: Martín Barberena

Vivimos un momento singular tanto en su acepción gramatical y también como adjetivo.

Es singular por ser única, un fenómeno mundial del cual no tenemos aun conocimiento de sus efectos y además porque cada uno de nosotros en su intimidad asume el coronavirus a su juicio y criterio. 

Era de esperarse que ante la avalancha de datos, números y diversas voces que se pronuncian de un lado y del otro,  la confusión fuera a terminar imperando. En un país tan diverso, tan grande y poco ordenado resulta  casi obvio que si no se impone una regulación rígida difícilmente nos íbamos a poner de acuerdo. La pandemia no sabe de democracia, pero  eso si le da a todos por igual. Si agregamos a la ecuación al líder nacional haciendo lo que mejor le plazca dando un mal ejemplo a sus conciudadanos… pues el resultado lo tenemos a la vista. Aún no tocamos techo y quién sabe para cuando.

La pandemia ha venido a demostrar quien o quienes están a la altura de las circunstancias que les toco vivir. Para cualquier gobernante una situación de este tipo agobia y angustia. Son momentos de decidir que hacer, cuando, como y a quienes. No hay más remedio que buscar paliar la crisis que acecha y después se verá en el recuento de las perdidas como recuperar el ritmo y el rumbo.

Sin embargo hay fechas clave en el calendario que son significativas y merecen una importancia no solo singular, sino plural. Me quiero referir a las elecciones en USA, que si bien no votamos, si rebotamos con los efectos de ella.

De aquel lado de la frontera es un polvorín donde se toque. Todo anda mal... todo y sus elecciones serán en apenas unos 4 meses. Y justo pasan estas cuando se declara abierto el proceso electoral considérese que de las 32 entidades que tendrán elección en 2021, en 15 se renovarán Gubernaturas, en las cuales actualmente en 8 gobierna el PRI, en 4 el PAN, en 1 un independiente (Nuevo León), en 1 el PRD (Michoacán) y en 1 estado Morena (Baja California), gracias a que no paso el albazo de la ley Bonilla.

El covid19 nos ha dado tiempo de estar más pendiente de las noticias, falsas o no, lo cual contribuye a juzgar a quien manda. El deporte nacional de tírele al presidente esta en su mejor momento. Quien quiera dice y se manifiesta. Se medio organizan caravanas por las redes, pero al parecer  se enredan con ellas y no saben ni lo que piden. Termina siendo un espectáculo poco afortunado para que pueda germinar en algo productivo. Lo asombroso es que la mejor idea de un frente de oposición real salió justo de gobierno. La idea, el nombre y los cabecillas son idóneos para generar un verdadero bloque opositor. La BOA puede funcionar y ojalá se concrete, aunque en el terrible circo de egos entre los líderes sociales difícilmente se podrán de acuerdo. 

Lo que no debe pasar desapercibido es el frente de gobernadores de Acción Nacional que le dan la cara al presidente procurando contenerlo de sus visiones poco ortodoxas, para no decir alucinantes. Este frente puede crecer y recordemos que los grandes cambios y movimientos nacionales iniciaron en los estados, no en la capital que es la sede y bastión de MORENA.  

Creo, sinceramente que la fuerza centrípeta de los estados si pueda generar un movimiento lo suficientemente grande e importante para arrebatarle la mayoría en el congreso al presidente, lo cual seria muy sano para la republica. Pero nuevamente lo singular se antepone, si no vota, ¡no se queje!

Para terminar, permíteme agradecer a nombre de mi madre y familia las muestras de aprecio y cariño por el aniversario luctuoso del Ing Miguel Ángel Barberena Vega que justo fue el día de ayer.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-