AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

miércoles 12 agosto 2020 4:40 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.363

$22.373

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Dos opciones para votar

 26 jun 2020

Por: Otto Granados

Perfil del Autor


Otto Granados



Semblanza
Es un funcionario público, consultor, académico y diplomático mexicano. Ha desempeñado una extensa c ...



Blogs Anteriores

De no haber ninguna modificación extraña o alguna manipulación operada desde el gobierno federal, dentro de un año México vivirá una auténtica mega elección, por virtud de la cual se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y una enorme cantidad de presidencias municipales y de Congresos locales. En total, unos 21 mil cargos de elección popular entre candidatos propietarios y suplentes a lo largo y ancho en todo el país.

Los ciudadanos tendrán que acudir a votar, pero a diferencia del pasado, las opciones van a reducirse solamente a dos, que consisten en impedir que la crisis económica, política y moral actual se profundice o bien permitir que el desastre que ha sido el gobierno de Morena siga un proceso de destrucción nacional que, según todos los indicadores y datos, hoy es sin duda grave.

Lo primero es comprender que en la medida de lo posible los ciudadanos traten de tomar una decisión con la cabeza, es cierto que en todo el mundo los resortes del voto suelen estar más alojados en el estómago o en el hígado que en la razón, pero lo que estará en juego no es menor porque supone decidir el futuro que se quiere para las personas, para los hijos y para las familias. 

Lo segundo es un aspecto digamos técnico, pero muy relevante. Y es que en un sistema pluripartidista habrá que elegir sobre ocho o diez opciones que es el número de partidos que van a competir, pero aquí entra una disyuntiva que consiste en que atomizar la preferencia entre muchas opciones lo que hace es fragmentar el voto y en lugar de tener, digamos, dos formaciones fuertes, podemos tener ocho o diez minorías, y eso hace más difícil la gobernabilidad o bien crea un incentivo para que el partido en el gobierno compre o corrompa abiertamente el apoyo de votos pequeños como ya ocurrido en estos últimos dos años con el Partido Verde y con el Partido del Trabajo, quizá los mejores ejemplos de delincuencia electoral organizada que observamos en este momento. 

Por lo tanto, y este es el tercer aspecto, hay que tratar de impulsar solamente dos coaliciones, una que ya está y es la integrada por Morena, el Verde y el del Trabajo, que son sin duda como ya dije la corrupción y la incompetencia, y la otra formada al menos por el resto de los partidos, un abanico así hace mucha más intensa la contienda y el votante tendrá ante sí dos alternativas muy claras: impedir la crisis o dejar que se profundice. Para llegar a este último escenario hay que trabajar ya en un diseño inicial de quiénes serían los candidatos en los 300 distritos electorales federales, los 15 gobiernos estatales y las presidencias municipales, y en cada uno tratar que la personas que represente la mejor opción, la más respetable y la más competitiva, por ejemplo, en el caso de Aguascalientes es evidente que el PAN lleva una gran ventaja y por ende es el partido que debe encabezar la coalición, pero para atraer a los otros partidos, tiene que pactar quiénes integrarán la plantilla de síndicos y regidores, de candidatos a diputados locales en cada uno de los 18 distritos, y a diputados federales en los tres distritos que existen,  tratando de que cada organización se sienta y se vea representada en las distintas fórmulas y eso fomente y fortalezca la unidad.

Y e cuarto tema es precisamente la unidad en torno a programas y políticas. Cuando uno compara el desempeño de Aguscalientes, los datos duros revelan que ha sido mejor y en algunos casos mucho mejor que el de muchas otras entidades, el informe más reciente de competitividad del IMCO, por ejemplo, sigue mostrando a Aguascalientes como uno de los tres estados más competitivos del país en prácticamente todos los indicadores. Esto no quiere decir que la situación sea perfecta ni mucho menos, pero hay que reconocer las cosas como son. En cambio, algunos de los peor gobernados en este momento como Morelos, Veracruz o Chiapas, son justamente donde Morena ganó elecciones en el año 2018. 

En síntesis, la ciudadanía de Aguascalientes tiene en sus manos la defensa de las ventajas del estado para impedir que el enorme daño que ha provocado Morena al país llegue hasta esta tierra.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-