AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

miércoles 8 julio 2020 11:27 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.731

$22.744

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

La lucha de Sísifo

 30 jun 2020

Por: Alan Santacruz

Lo que va del siglo XXI ha estado marcado por diferentes luchas sociales alrededor del mundo. Los temas de reclamo social han sido de amplio espectro. Desde las manifestaciones contra el capitalismo neoliberal que han ocurrido en Europa, y que luego cundieron también en Sudamérica; las luchas regionales por motivos independentistas, como en España; las de equidad de género y por los derechos de las mujeres, como ha ocurrido en México y en otros países; las de carácter ambientalista, que se han extendido por toda latitud; las manifestaciones civiles por la democracia, como en Hong Kong o en diversas zonas orientales y medio orientales; las de salud pública, que han pululado en el mundo a partir de la contingencia; la lucha por la abolición de los racismos, que lleva mucho tiempo en los países con población originaria, y que se ha expandido mundialmente a partir del conflicto racial en Estados Unidos; o la de los colectivos de la diversidad sexual y de su plena inclusión social y de derechos.

Así, el mundo del siglo XXI se encuentra palpitante de cada vez más gente que aspira a un colectivo global con estas características: con una economía que tienda a la justicia y que garantice derechos humanos elementales, con independencia regional en medio de la globalización, con equidad de género y sin  violencia para las mujeres, con relaciones sanas y sustentables para el entorno natural, con democracia participativa y gobierno civil, con mecanismos de salud pública horizontales y universales, con integración respetuosa de la diversidad cultural etno-racial, y con reconocimiento pleno a todas las personas sin distingo de su identidad sexual o de su orientación.

A estas luchas, en medio del caos mediático e informático que supone el control de una pandemia global con el mundo en una cuarentena, se suma una lucha más: la del manejo de la información, tanto la que recibe el ciudadano de parte de los poderes fácticos e institucionales; y la propia información que la ciudadanía produce y que es recogida y administrada por empresas y gobiernos. De este modo, a la aspiración de un mundo más justo, se suma también la de un mundo más transparente, más orientado a la verdad. Justicia y verdad, son las aspiraciones del siglo XXI. Si guardamos las debidas diferencias de contexto, es la misma lucha que ha perseguido la humanidad desde hace varios milenios. Hemos avanzado lo suficiente, como para quedar -otra vez- en el mismo punto de partida.

 

 Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-