AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

miércoles 8 julio 2020 11:19 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.731

$22.744

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Colaterales COVID-19 / lo malo y lo bueno

 30 jun 2020

Por: Gloria Margarita Romo Báez

La pandemia de Covid-19 ha tenido diversas consecuencias en casi todos los ámbitos de la vida de las personas y países. Cuando en diciembre 2019 se dio a conocer la existencia de esta nueva enfermedad, nunca nadie imaginamos los efectos negativos que se tendrían a nivel Mundial. 

México no ha sido la excepción y a pesar de las diversas críticas que existen alrededor del manejo que el gobierno federal ha dado a la pandemia, lo único cierto es que nos alcanzó, sigue avanzando y no sabemos cuándo se controlará. La pandemia ha generado varias crisis, de entre las cuales destacan tres: salud, económica y financiera. 

Todas parten de la crisis de salud causada por el Covid-19 que sin duda representa un reto muy grande para nuestro sistema de salud. En la medida en que el sector salud controle la pandemia, todos los sectores se verán beneficiados y podrán volver a la normalidad. Mientras tanto analicemos algunos aspectos de la crisis económica y financiera. 

¿Cuáles son los indicadores que originan la crisis económica? 1) El PIB, este indicador presentó su peor caída anual desde 2009 con una contracción anual de 2.4% en el primer trimestre de 2020 y las expectativas para el crecimiento continúan ajustándose a la baja, se estima que al cierre del 2020 habrá un decrecimiento mayor al 10%. 2) La demanda agregada, se verá afectada por una caída de la inversión, consumo privado, exportaciones y gastos público. 

Las estimaciones al cierre de 2020 establecen que la inversión fija bruta caerá el 20.6%, el consumo decrecerá cerca del 30%, las exportaciones se contraerán un 5.9%, afectadas por las disrupciones en las cadenas globales de valor y la caída de la demanda global, y el gasto gubernamental sigue enfatizando el gasto social, dejando fuera las medidas necesarias para reactivar la economía. Finalmente, la pérdida de empleos intensificará el deterioro, pues a la fecha se han pedido casi un millón de puestos de trabajo. 

Durante el primer semestre 2020, los indicadores financieros muestran un comportamiento ambivalente. ¿Qué indicadores financieros han retrocedido? El tipo de cambio reporta una depreciación del 21.6% respecto al dólar; el IPC ha tenido una reducción de 13.9%; la mezcla mexicana de petróleo cayó 41%; las calificaciones crediticias de la deuda soberana están a punto de perder el grado de inversión. 

Por el contrario, ¿qué indicadores financieros han mostrado un comportamiento favorable? La tasa de referencia ha disminuido 225 puntos base; la TIIE se redujo 194 puntos base; los CETES rondan en niveles de 4.85%; la inflación se reporta en niveles de 3.15% dentro del rango pronosticado por Banxico, las remesas y las reservas internacionales se han mantenido estables. 

Si bien es cierto que la crisis está teniendo un impacto negativo en la economía mexicana y se espera que la caída observada en el consumo se acentúe más a medida que cierran empresas y se pierdan empleos, la profundidad de la caída y recuperación de la economía dependerá de la duración de la crisis sanitaria y de los programas de apoyo a la economía. 

Sin una estrategia pronta para reactivar la economía y un programa efectivo de apoyo a los negocios, se espera una recuperación más lenta y profunda. Los optimistas apostamos por una curva de caída y recuperación en forma de “U” y los pesimistas por una curva en forma de “L” 

Lo que no hay que olvidar es que no todo es obscuro y hay algunos efectos positivos que nos dan áreas de oportunidad y que debemos aprovechar, especialmente aquellos que provienen de los indicadores financieros que han mostrado un buen comportamiento, recordemos que quienes salven la crisis, saldrán más fortalecidos.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-