AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

miércoles 8 julio 2020 11:12 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.731

$22.744

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Bullidero: reelección de diputados

 30 jun 2020

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

En estos días se habló de una iniciativa para que los diputados al Congreso local puedan reelegirse hasta dos veces, lo que significaría en román paladino que podrían estar hasta nueve años mamando del erario público sin tener que pedir licencia ni para sus campañas. Casi como decían en la facultad de derecho de alguna universidad, para ser abogado lo que tienes que hacer es inscribirte y no morirte. 

El Congreso del estado, particularmente esta legislatura ha tenido una serie de pifias la última de las cuales fue la aprobación de la llamada pin parental que va en sentido contrario de dónde va el mundo, hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, que es el nombre que le da la Constitución del estado, ha tenido que promover una controversia constitucional que seguramente dará al traste con la reforma, quiero decir, declarará la inconstitucionalidad de la reforma. 

El Congreso ha modificado y actualizado su comunicación con la ciudadanía, como lo hacen prácticamente todos los funcionarios y todas las dependencias, apelando a las redes sociales, padeciendo la ilusión alimentada por los encargados de comunicación social que las “redes” determinan el pulso de la vida pública. Allí dan cuenta de los parabrisas que usan los diputados para prevenir los virus, de las formas nuevas de “trabajar”, de las reuniones formales y no tan formales, de los “avances” en el trabajo legislativo, aunque siendo órganos de información también sería bueno que dieran cuenta de los reveses que los tribunales y en especial la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les ha endilgado. 

En pasados días, e.p.c., es decir en plena cuarentena, la Suprema Corte declaró inconstitucionales las reformas al Código Penal de Aguascalientes que agregaban a algunos delitos la posibilidad de la prisión preventiva oficiosa, lo mismo pasó unos pocos días después declarando inconstitucionales reformas al Código Civil. Sería bueno que con la misma pompa con que anuncian las iniciativas y su aprobación dieran cuenta de los reveses, para valorar su trabajo. Es enojoso que, no obstante, las resoluciones claras que fijan el criterio de la Corte se sigan sin modificar el Código Civil en materia de matrimonio y por otra parte se hagan modificaciones que se sacan de la manga de la sotana para que luego la Suprema Corte los ponga en su sito. 

Pensándolo bien sería buena la reelección, pero con la condición de que no legislaran, que no hicieran nada durante 9 años. Todos estaríamos mejor. 

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-