AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

miércoles 5 agosto 2020 5:21 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.414

$22.424

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Visita de Estado

 7 jul 2020

Por: Jorge Manuel Aguirre

El día de hoy inicia López Obrador su visita a Washington, va a visitar a otro gobierno de corte populista como el que encabeza Donadl Trump. Y algunos detalles de esa visita empiezan a llamar la atención, por ejemplo, el presidente declaraba que sería una irresponsabilidad visitar los Estados Unidos y las oficinas de Trump sin haberse hecho previamente las pruebas del COVID-19. Resulta que después de casi 40 días, el presidente se da cuenta de que viajar sin hacerse las pruebas de COVID es una irresponsabilidad, ha venido viajando a lo largo y ancho del país sin haberse hecho ninguna prueba y exponiendo entonces al riesgo de contagio a miles de mexicanos que han estado atentos a sus visitas, a su transporte, a sus reuniones y que para ellos no es irresponsable viajar sin pruebas, mientras que para el visitante de Trump tiene que ser una gran responsabilidad hacerse la prueba del COVID-19. Me parece que no acredita más que la irresponsabilidad de López Obrador cuando visita a lo largo y ancho del país a los mexicanos sin las pruebas correspondientes. 

Un segundo dato que llama la atención es que López Obrador nos ha acostumbrado desde hace 18 años, aunque particularmente en los últimos dos años que son los que tiene su gobierno a que el esquema de desarrollo económico llamado neoliberal es casi como visitar el infierno, el neoliberalismo es culpa de todo, prácticamente hasta del COVID en la opinión de López Obrador, es el que tiene la culpa de la corrupción, es el que tiene la culpa de los desvíos, es el que tiene la culpa del crecimiento económico de México, del rezago y de la pobreza, etc. 

Pero la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Alguien conoce algo más comercial que un tratado con los Estados Unidos de América? Pues no, resulta que el ejemplo claro de una política neoliberal es la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con la nación más neoliberal del planeta. Entonces, me parece que esa crítica que utiliza López Obrador hacia el neoliberalismo al interior de México no la tiene muy clara expuesta cuando se relaciona, por ejemplo, con el gobierno de los Estados Unidos y con Canadá para impulsar diversos sectores de la economía. Por supuesto que el T-MEC es un tratado de carácter neoliberal, es un tratado que impulsa el libre mercado, es un tratado que fija reglas de comercio entre países, que impulsan el libre mercado, y por lo mismo, se trata de un documento de corte absolutamente neoliberal.

Hay que recordar que a ese tratado llegamos con el brazo torcido por la administración de Trump, fue Trump el que llevó a México y Canadá a renegociar los términos del tratado, y fue Trump el que obtuvo las mayores ventajas para los Estados Unidos en esa revisión. Y a eso vamos, a celebrar que Trump nos torció en brazo a Canadá y a México y que logró sacar adelante un nuevo tratado comercial neoliberal que seguramente generará oportunidades de desarrollo para varios sectores comerciales mexicanos que tienen relación con los Estados Unidos. 

Pero esa torcida de brazo, también hay que recordar, que va en un contexto en el que Trump continuamente humilla a México, humilla a los mexicanos, muestra su menosprecio recurrente hacia nosotros, hay que recordar simplemente que recientemente exponía en sus redes una foto ante los barrotes de hierro que está poniendo al sur de la frontera de los Estados Unidos para evitar el paso de los mexicanos, hay que recordar que fue también una acción del gobierno norteamericano a que llevó también al gobierno mexicano a poner, según dice Trump, más de 25 mil miembros del Ejército y de la Guardia Nacional a cuidar las fronteras en el sur de México para que no pasen los centroamericanos a los Estados Unidos, hay que recordar también que es el propio Trump el que ha venido combatiendo lo que se conoce como el Dream Act que le permite a los ciudadanos norteamericanos de origen latinoamericano poder concluir y obtener la nacionalidad correspondiente en los Estados Unidos a aquellos que fueron llevados por sus padres y concluyeron sus estudios correspondientes. 

En fin, uno se podría preguntar a qué va López Obrador a Washingon, pues va seguramente a agradecerle que intervino para que nos vendieran ocho respiradores, o para que pusieran 300 mil barriles de petróleo en lugar de nosotros y que no hiciéramos el ridículo frente a los países productores de petróleo, o finalmente va a reforzar algunos temas con la débil campaña de Trump con los latinos, mostrándose como un presidente sumiso que acata las instrucciones del presidente más poderoso del orbe que es el señor Trump. 

Habrá también que tener en cuenta que a esa reunión no asiste el tercer socio, no asiste Canadá que demostró una actitud deferente frente a la agenda de la reunión por parte de la administración norteamericana. 

La conclusión, repito, parece ser que el único provecho que puede tener esta visita es el provecho electoral que Trump haga de la misma.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-