AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

jueves 24 septiembre 2020 7:04 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$22.578

$22.588

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Poder de fuego

 20 jul 2020

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

Esta semana, el presidente López Obrador tuvo una gira por los estados de Jalisco, Guanajuato, y Colima. Estas entidades padecen el denominador común de sufrir una de las fallas estructurales más graves del estado: la pérdida del monopolio de la fuerza pública. 

En estos territorios, la violencia es un escenario atroz y cotidiano, por el poder que ya detenta o por el que compite el Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, alias El Mencho. Este cartel tiene dominio en amplias zonas del país, en las que la autoridad del estado se ha visto gravemente erosionada.

Si la gira del presidente tenía el fin propagandístico de marcar su poder legalmente constituido, y su representación como autoridad suprema de las fuerzas armadas del país; la respuesta propagandística del Cartel fue no sólo contundente, sino amenazante. 

Se trata de un video que exhibe la capacidad de fuego que tiene sólo una sección del grupo criminal, conocida como Cuerpo Elite. Ahí aparecen alrededor de 70 vehículos de guerra, blindados y rotulados; y un ejército de unos 160 combatientes, uniformados y pertrechados con armas de grado militar.

Esa vulgar exhibición de poder es alarmante, e ilustra los amplios marcos de operación que tiene este grupo, así como las fallas operativas de los servicios de inteligencia del estado, que no previeron ni se dieron cuenta de señales básicas: 

¿Cómo adquirir y mover a un convoy así por partes del territorio nacional? ¿cómo blindar y rotular tal cantidad de vehículos? ¿dónde maquilar uniformes y rótulos? ¿cómo se acopiaron el arsenal y los pertrechos militares para armar a ese ejército? ¿cómo se recluta, se entrena, y se adoctrina a un ejército clandestino? Habría que responder esto, para empezar.

Pero, lo más importante. El estado debe prever el uso y la orientación que una fuerza armada ilegal le va a dar a su capacidad de fuego. Hasta ahora, hablamos de un grupo criminal, pero la línea es muy delgada para llegar a hablar de un grupo ideológico que posee un ejército mejor armado que cualquier guerrilla.

El país está en guerra civil, y la autoridad o no se da cuenta, o lo sabe y prefiere ignorarlo. Mientras tanto, los ciudadanos escuchamos el crujir de un estado desvencijado, cada vez que enterramos a nuestros muertos.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-